Así era el mundo en el último título del Atlas

Por: Gabriel Márquez

Setenta años después de su única corona de Primera División, los Zorros enfrentará al León en la final

Atlas cumplió 70 años sin un título.

Atlas cumplió 70 años sin un título.

22 de abril de 1951. El cuadro de Atlas corona una temporada magistral con su primer campeonato en la Primera División del Futbol Mexicano al derrotar por la mínima a Chivas y beneficiarse de la derrota del Club León en Veracruz. 

Se avistaban épocas de prosperidad en el cuadro Rojinegro, algo similar a una dinastía por la generación con hombres como Adalberto “Dumbo” López, Raúl Córdoba y Edwin Cubero, entre otros. 

Sin embargo, la historia fue totalmente diferente y después de 70 años, los Zorros del Atlas buscarán ante León apenas su segunda estrella en la Liga Mx; prácticamente, toda una vida entera. 

Vaya que la vida ha cambiado muchísimo y todos ni siquiera fuimos testigos de ese campeonato que sobrevive por el acervo histórico y las anécdotas registradas en papel; entonces, ¿qué pasaba en México cuándo Atlas tocó la gloria en 1951?

¿Quién gobernaba México?

Miguel Alemán Valdés estaba en su penúltimo año de gobierno de una gestión que comenzó en 1946. 

El presidente Miguel Alemán Valdés.

Aunque su gobierno se caracterizó por el gran avance económico en lo industrial para México, el 10 de marzo de 1951, llega al entonces Distrito Federal la llamada “Caravana del Hambre” compuesta por Mineros de Coahuila que le pedían al presidente un considerable aumento salarial, y es que el salario mínimo en el campo era de apenas $5.00.

Además, en julio se da por terminado el estado endémico de la viruela en México, esto después de un pico de casos demasiado considerable en los primeros meses del año. 

Nace el icónico ‘Canal 2’

El 21 de marzo de 1951 se inician transmisiones de forma regular de la XEW TV Canal 2, hoy conocido como ‘El canal de las estrellas’, después de una basta serie de transformaciones a lo largo de los años. 

El longevo Canal 2.

El programa inaugural de este canal bastante longevo fue un encuentro de béisbol transmitido de manera remota desde el Parque Delta, después conocido como Parque Deportivo del Seguro Social. 

La Ciudad de México se inundó 

El lunes 16 de julio la Ciudad de México registró su última gran inundación en toda su historia. Las calles fueron totalmente sumergidas por el agua al grado de que los habitantes se vieron obligados a usar lanchas de madera y balsas de hule para transportarse. 

Foto de la Inundación en la Ciudad de México tomada del portal Excélsior.

Según múltiples investigaciones, fueron tres meses en los que la Ciudad de México estuvo agobiada por las fuertes inundaciones. 

La Época de Oro del Cine Mexicano

Actores como Pedro Infante, Tin Tan, Pedro Armendáriz, Sara García, Joaquín Pardavé, María Félix y Jorge Negrete, entre otro tanto talento mexicano, forjaron la Época de Oro del Cine Mexicano que en 1951 se encontraba todavía en auge. 

Pedro Infante, de los más grandes referentes en la Época de Oro.

Películas como “A toda máquina” protagonizada por Pedro Infante o “En la palma de tu mano” estelarizada por Leticia Palma y Arturo de Córdova, fueron estrenadas en 1951. 

Cabe mencionar que en este mismo año comienza a nacer la estrella de Mario Moreno “Cantinflas”, pues se estrenó “El siete machos”. 

¿Y en el fútbol?

La temporada 1950-51 fue a modalidad de torneo largo y apenas la octava edición del campeonato de Primera División en la era profesional en México. 

El abandono de clubes también se hizo presente, pues equipos como Moctezuma de Orizaba, Asturias y España, le dijeron adiós al certamen para darle lugar a uno de los más exitosos: los Rayos del Necaxa, siendo parte de los 12 participantes de esta temporada. 

Un hito en el futbol profesional de México fue la creación de la Segunda División en 1950, dando paso al primer club descendido: el club San Sebastián, quien terminó colero del certamen con apenas 11 puntos. 

El Atlas campeón de la temporada 1950-51.

Los equipos restantes que formaron esta temporada fueron: Atlante, América, Atlas, Chivas, León, Marte, Oro, Puebla, Tampico y Veracruz. 

Los Rojinegros del Atlas se coronaron a falta de una fecha por terminar el certamen con una cosecha de 30 puntos con 12 juegos ganados, seis empatados y cuatro perdidos, sacándole al final sólo un punto de diferencia al más cercano perseguidor que fue el sublíder Atlante. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar