Buscar

Discrepan nueve alcaldes por Guanajuato iluminado

Encabezados por Bárbara Botello, rechazan la necesidad de aprobar con urgencia el proyecto.

Escrito en SuperDeportivo el

Alcaldes de nueve municipios del estado encabezados por la presidenta municipal de León, Bárbara Botello, se opusieron a la urgencia de aprobar el proyecto “Guanajuato Iluminado”, como lo planteó ayer el gobernador Miguel Márquez Márquez. 

Este proyecto contempla cambiar 400 mil luminarias en los 46 municipios del estado por lámparas LED ahorradoras de energía. El Gobierno del Estado propone realizar una sola compra a través de una licitación.

En abril de 2011, como secretario de Desarrollo Social y Humano, Márquez Márquez viajó a China con la intención de visitar la empresa ECO BCG, productora de estas luminarias ahorradoras de energía. 

Los gastos de este viaje fueron pagados por la empresa china.

Ayer durante una reunión con los 46 presidentes municipales que se celebró en Pueblo Nuevo, el Gobierno del Estado buscó que el proyecto fuera avalado por todos los alcaldes, pero la Presidenta Municipal de León y otros ocho municipios se pronunciaron en contra.

La alcaldesa Botello cuestionó la urgencia por licitar el proyecto y dijo que este modelo de iluminación no se puede aplicar igual para todos los municipios, ya que cada uno tiene necesidades diferentes.

“(‘Guanajuato Iluminado’) es un proyecto muy interesante, claro que sí, que beneficia a todos los municipios, que hay que trabajar en ese proyecto pero hay que hacerlo con procedimientos muy claros, muy transparentes y que se escuchen las diferentes propuestas.

“No firmamos, no estamos de acuerdo con el procedimiento, sin embargo, estamos de acuerdo con el proyecto, haremos nuestro diagnóstico y ya con los municipios que estén de acuerdo, bueno, pues veremos si entramos o no la licitación”, dijo Botello al concluir la reunión.

El Gobierno insistió en que ya era un tema tratado en otras reuniones, incluso adelantado para su autorización, sin embargo, Botello pidió al Gobernador reconsiderar su postura.

Los alcaldes de Silao, San Miguel de Allende y Guanajuato también plantearon inquietudes sobre el proyecto, pues consideraron que un programa de tal magnitud, en el que habrían recursos estatales y municipales, requiere contar con más coordinación.

Ante la oposición de algunos ediles, el Gobernador sometió a votación la propuesta de que cada Municipio realice un diagnóstico para establecer necesidades, lo cual se aprobó por la mayoría de los presentes.

Botello propuso se eligiera una comisión para analizar los términos de la licitación, pero sólo nueve alcaldes apoyaron su propuesta.

“Necesitamos primero tener un diagnóstico y después hacer una comisión para la licitación, no podemos irnos por el dos si no hemos pasado el número uno y creo que es muy importante que este tipo de reuniones sean realmente para debatir, para escuchar propuestas y no solamente para llegar a que firmemos todos.

“Yo hago un llamado a que todos nuestros compañeros alcaldes aprovechemos este tipo de reuniones precisamente para sacar cosas buenas para nuestros municipios, tener una gran cercanía con el Gobierno y con los funcionarios pero no venir a firmar a ciegas”, afirmó la Presidenta Municipal de León.

Escrito en SuperDeportivo el