Llegan leoneses a la cima del mundo: Laura González y Yuri Contreras escalan el Makalu

Por: Néstor Galindo

Hicieron cumbre en uno de los picos más complicados del planeta

Laura González en el Makalu.

Laura González en el Makalu.

Los escaladores leoneses Laura González del Castillo y Yuri Contreras Cedi alcanzaron la cumbre del Makalu, la quinta montaña más alta del planeta.

Según el reporte enviado por los mexicanos, alcanzaron los 8,463 metros sobre el nivel del mar en la madrugada del jueves, en un grupo que incluyó escaladores de varios países.

Laura González.

Se trata de un logro para el montañismo mexicano, pues el Makalu está entre los picos más complicados, ubicado en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La expedición comenzó hace tres semanas, con un acercamiento tradicional, según narraron Laura González y Yuri Contreras, pues su objetivo no era “conquistar” la montaña en pocas horas, sino disfrutar la experiencia de vida, postergada dos años por la pandemia.

Laura González y Yuri Contreras.

El ascenso definitivo se dio el fin de semana, cuando avanzaron al campamento dos, aunque una racha de mal clima los detuvo en sus casas de campaña durante el lunes y el martes.

Ya el miércoles, con mejor clima, emprendieron el ataque a la cima.

Sin embargo, según ha narrado Laura González, el descenso se complicó por el accidente de uno de sus compañeros de expedición, por lo que los mexicanos cedieron a sus sherpas (ayudantes en la expedición). Más tarde Yuri Contreras tuvo problemas físicos por la escasez de oxígeno.

“A Yuri al parecer no le funcionó muy bien el oxígeno (suplementario) y se le acabó en plena bajada, se colapsó a 7,900 metros…”, narró Laura González ya en el campamento dos, donde descansan para seguir con el descenso.

El campamento 2.

Esta es la expedición número 11 de Laura González al Himalaya, mientras que Yuri Contreras suma ya 16 visitas a la cordillera más alta del mundo. Ya en 2012 intentaron escalar el Makalu, pero entonces no pudieron llegar a la cima.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar