Superdeportivo

Por fabricar pruebas y falsificar evidencia, Lupita González enfrentaría nueva sanción

La Corte de Arbitraje para el Deporte (CAS) ratifica la sanción a Lupita González y añade un cargo más a la atleta por falsificar evidencia. 

Avatar del

Por: Efraín Ballesteros

Lupita González resultó positivo en prueba antidoping y el TAS había ratificado el castigo de cuatro años, por lo que la atleta no estará en Tokio 2020. Foto: MexSport

Lupita González resultó positivo en prueba antidoping y el TAS había ratificado el castigo de cuatro años, por lo que la atleta no estará en Tokio 2020. Foto: MexSport

CDMX.- La medallista mexicana en Río 2016, Lupita González no estará en Tokio 2020 por una sanción por dopaje y ahora enfrentaría un castigo más por falsificar evidencia y fabricar pruebas. 

Tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Lupita González acudió a la Corte de Arbitraje para el deporte (CAS, por sus siglas en inglés) para apelar la sentencia, pero ésta fue ratificada. 

La Corte de Arbitraje para el deporte ha desechado la apelación de María (Guadalupe) González Romero y ratifica la decisión del Tribunal de vetar a la atleta por cuatro años”, detalló la Unidad de Integridad de Atletas. 

Asimismo, la Unidad sumó un nuevo cargo a Lupita González: por manipulación. 

Como resultado de llevar documentos falsificados, evidencia fabricada y llevar falsos testimonios de testigos en el curso del procedimiento ante el Tribunal”, detallaron. 

En el punto 81 del documento presentado por la Corte, detallan que Lupita González (la apelante) admitió ante el Panel que no había contado la verdad en la audiencia de primera instancia ante Tribunal Disciplinario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), que su evidencia había sido falsificada, añadiendo que los documentos y la evidencia fueron fabricados. 

La apelante se disculpó por su conducta por lo que había dicho y hecho ante el Tribunal Disciplinario de la IAAF, pero aseguró que estaba siguiendo el consejo de su entonces equipo legal”, detallaron. 

De acuerdo con el punto 5.7.5 del ‘Reglamento Antidopaje’ de la IAAF, si un miembro de la Federación u otra persona bajo la jurisdicción de la Federación, obstruye, impide o manipula la información de la prueba, habrá una sanción, bajo la regla 2.5

El pasado 2 de julio, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ratificó la sanción de cuatro años para Lupita González, establecida por la IAAF en 2019, por lo que la deportista mexicana se perderá Tokio 2020. 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?