¡Pelean por el Rally! Trabajan para mantener el evento en Guanajuato

Por: Néstor Galindo

Los organizadores y los gobiernos estatal y municipal forman un comité de trabajo para mantener el evento

El Rally México tratará de volver al WRC.(Mexsport)

El Rally México tratará de volver al WRC. | Mexsport

Incluso fuera del Campeonato Mundial (WRC), el Rally México pelea por su futuro.

Tras el recorte al evento de 2020, la cancelación de la carrera en 2021 y la incertidumbre hacia 2022, los organizadores y las autoridades estatales y municipales trabajan para mantener el Rally vigente y atractivo hacia los visitantes nacionales e internacionales.

Negociaron en Finlandia

Hace unas semanas, el Campeonato Mundial de Rally (WRC) publicó su calendario para 2022: 13 carreras, casi todas en Europa y, como en 2021, sin considerar a México.

El golpe para los organizadores mexicanos fue tremendo, en especial luego de varios días de negociar su regreso al WRC. Para ello, representantes de la empresa Rallymex y del gobierno de Guanajuato viajaron a Finlandia. Argumentaron y negociaron, pero las secuelas económicas de la pandemia les cortaron el regreso al Mundial en 2022.

El principal obstáculo: los equipos usarán sólo un auto para competir todo el año en el WRC y sería caro y difícil enviar esos vehículos de competencia de ida y vuelta desde Europa hacia América.

Forman comité por el Rally

Pero a partir de la publicación del calendario, se formó un comité de trabajo con autoridades de Guanajuato y León, así como empleados de Rallymex.

El objetivo es armar un evento de talla internacional para 2022, con pilotos de alto nivel y que atraiga a miles de visitantes. Algo similar a lo que pasó en Guanajuato en 2009, cuando el Rally de las Naciones sustituyó temporalmente al WRC.

En el comité de trabajo están, entre otros, dirigentes de Turismo Estatal y Municipal, representantes de la Secretaría de Economía e incluso de la Comisión del Deporte.

Mientras tanto, los organizadores del Rally mantienen pláticas con el Campeonato Mundial para tratar de volver en 2023. Hasta hoy no se tiene asegurado un sitio en ese WRC, pero sí la certeza de que en condiciones normales, México necesita y merece un puesto en el calendario.

Beneficios del Rally en Guanajuato

Con Guanajuato como base, México ha sido parte del Campeonato Mundial en 16 ediciones. Sólo se ausentó en 2009, pero volvió para convertirse en una de las etapas más espectaculares.

Tan sólo en 2020, se registraron 20 mil visitantes, con una derrama económica de 130 millones de pesos y actividades en León, Guanajuato, Silao e Irapuato.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar