Roger Federer descarta el retiro: ‘Hoy puedo salir a disfrutar’

El suizo se prepara para jugar por primera vez desde febrero de 2020


 

Avatar del

Por: AP

Roger Federer descarta el retiro: ‘Hoy puedo salir a disfrutar’

Roger Federer descarta el retiro: ‘Hoy puedo salir a disfrutar’

Roger Federer nunca contempló con seriedad la posibilidad del retiro tras haber estado alejado de la gira de tenis por más de un año. Lo que sí le afectó fue lidiar con una segunda cirugía en su maltrecha rodilla derecha.

“Me sentí mal. No podía creer que tenía que operarme una segunda vez", dijo Federer en la antesala de su debut en el Abierto de Catar. “Fue un momento en el que uno quizás se pone a cuestionarlo todo un poco más”.

El primer partido del astro suizo de 39 años de edad desde el Abierto de Australia 2020 será el miércoles en Doha contra Dan Evans o Jeremy Chardy.

La primera cirugía de Federer en la rodilla derecha fue en febrero de 2020. Pero la rodilla no dejó de inflamarse tras paseos en bicicleta o caminatas con sus cuatro hijos. En junio anunció que se había sometido a una segunda intervención.

El campeón de 20 torneos de Grand Slam andará con extremo cuidado en su retorno los próximos meses y evaluar sus planes.

“Soy consciente de que no es habitual que alguien de casi 40 años retorne tras casi un año sin jugar. Y me sorprendió que tomó tanto tiempo. Pero tomé la decisión desde el principio con el equipo que quería tomarme todo el tiempo, sin prisa, para volver a la gira", dijo Federer. “Lo importante es que no tengo lesión, sin dolor y puedo salir a disfrutar. Ya será cómo sale todo. Yo también tengo la curiosidad”.

Lo que quedó muy claro de la sesión de Federer con reporteros el domingo es que Wimbledon es lo que más le importa en este momento.

Es el hombre con más títulos en el All England Club, con ocho. Y estuvo muy cerca del noveno en la final 2019, cuando no pudo capitalizar dos puntos para campeonato y perdió ante Novak Djokovic en un desempate en el quinto set.

Wimbledon fue cancelado el año pasado por primera vez desde 1945 debido a la pandemia de coronavirus.

La próxima edición está prevista entre el 28 de junio y el 11 de julio.

“Tendré que volver a entrenar tras competir aquí", dijo Federer, quien se bajó del Abierto de Miami a fin de mes. “Desde este punto de vista, trabajo en ponerme más fuerte, en mejores condiciones, ser más rápido y todo lo demás. Espero estar así para Wimbledon, al 100% y será entonces cuando la temporada empezará en serio para mí. Hasta entonces, todo es para sondear las cosas”.

También es curioso por el desafío de viajar y disputar torneo en medio de una pandemia — “la vida en burbujas, cuarentenas, las mascarillas" — y ante todo ver cómo su rodilla derecha responde el trajín de la competencia.

“Ese es realmente mi única preocupación: ‘¿Aguantará mi rodilla?’ De momento no estoy tan seguro", dijo Federer. “He hecho todo lo posible”.


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • TENIS
  • ROGER FEDERER

Y tú, ¿qué opinas?