Buscar

LMP y LMB: Sigue siendo mejor el circuito invernal de México

Si bien el alcance del circuito veraniego es mundial, aún está por debajo del nivel del invernal.

Escrito en SuperDeportivo el
LMP y LMB: Sigue siendo mejor el circuito invernal de México
Liga Mexicana del Pacífico.

El espectáculo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se basa en los batazos y los 1 mil 350 jonrones en 2023 refuerzan lo dicho. 

El espectáculo de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se basa en el pitcheo y los 76 jonrones en sus primeras dos semanas de competencia refuerzan lo dicho. 

Como bien dirían por allí, en gustos se rompen géneros, pero es indudable que, haciendo la comparación solo en el nivel dentro del diamante, el circuito invernal está todavía un escalón arriba. 

Entiendo perfecto que desde el número de juegos se puede discrepar un poco en lo dicho, pero desde el registro de estadísticas específicas la LMP se lleva de calle a la LMB.

Mientras la primera arroja el detalle de las estadísticas de un bateador con sus números en posición de anotar; bases llenas; nadie en base; contra zurdos y derechos; en césped; de noche y de día; de visitante y de local; en la segunda muy apenas simplemente vienen las resumidas como el Slugging, OPS e historial del jugador en cuanto a transferencias se refiere. 

Eso, se quiera o no, también entorpece y beneficia en demasía el análisis de cada jugador a la hora de poner en práctica el periodismo deportivo. 

Desde allí, hasta el nivel a la hora de batear o fildear, es mayor la dificultad por los parques de pelota que se atienen a los detalles climáticos como la altura al nivel del mar o el clima muy frío en determinados estados como Mexicali. 

Además, podemos encontrar hombres de talla de Grandes Ligas como Alan Trejo (Charros de Jalisco) o Irving López (Naranjeros de Hermosillo), quienes han rendido con creces en sus respectivos equipos. 

Mientras Trejo registra un promedio de .235 con 12 hits, dos dobles y cinco carreras impulsadas, López hace lo propio con .214 gracias a 12 hits, cuatro dobles y ocho producidas. 

Y aunque equipos como Acereros de Monclova y Algodoneros de Unión Laguna han tratado de replicar lo hecho con algunos fichajes, es toda una realidad que no termina por convencer del todo. 

Eso sí: a la LMP le afecta bastante estar tan restringida porque de no ser así, imagínense el impacto que tendría en pleno 2023. Una verdadera lástima. 

LMB lidera en difusión del juego. 

LMP lidera en calidad del juego.

Así de claro. 

PD: Hasta en las recientes entrevistas que he tenido con Brandon Villarreal y Omar Sainz reafirman lo dicho: la LMB es de mucho bateo y la LMP es de mucho pitcheo. Pequeñas grandes diferencias. 

-El Dugout del Gabo.

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.