París 2024: Imane Khalif y Lin Yu-Ting reciben respaldo del COI; ‘Agresiones en su contra están basadas en decisiones arbitrarias’, señala
El Comité Olímpico Internacional dio su respaldo a las boxeadoras Imane Khalif y Lin-Yu Ting y lamentó los ataques a las deportistas.
París, Francia.- Mediante un comunicado, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio su respaldo a las boxeadoras Imane Khalif (Argelia) y Lin Yu-Ting (Taiwán), asegurando que las agresiones actuales se basan en “decisiones arbitrarias”.
El COI defendió que cada persona “tiene el derecho a practicar deportes sin discriminación” y aseguró que todos los boxeadores cumplieron con las regulaciones y la elegibilidad, así como las regulaciones médicas establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024.
Como en otras competiciones de boxeo, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”, apuntaron.
El COI señaló que ha habido información engañosa sobre Imane Khalif y Lin Yu-Ting, quienes están en los presentes Juegos Olímpicos, mencionando que las boxeadoras “han estado compitiendo de forma internacional por varios años en la categoría de mujeres”.
Estas dos atletas fueron víctimas de una repentina y arbitraria decisión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés); hacia el final el Campeonato Mundial en 2023, fueron súbitamente descalificadas sin ningún debido proceso”, destacó.
El Comité resaltó que las descalificaciones de Khalif y Lin Yu-Ting la tomó solamente el Secretario General y el CEO de la IBA, sin ninguna prueba.
Las agresiones actuales contra estas dos atletas están basadas en una decisión arbitraria, la cual fue tomada sin ningún procedimiento propio, especialmente considerando que estas deportistas han competido en un nivel alto por varios años”, añadieron.
El COI señaló que algún cambio durante la competencia debe estar “basado en evidencia científica” y seguirán defendiendo el derecho de cualquier persona a estar en Juegos Olímpicos.
“El Comité está decepcionado por el abuso que estás dos atletas reciben actualmente”, finalizaron.
Este jueves, Imane Khelif enfrentó a Angela Carini y la boxeadora italiana se retiró de la pelea; posteriormente, declaró que decidió no seguir con el enfrentamiento por el dolor que sentía en la nariz y “no podía terminar la pelea”. En cuartos de final, Khelif enfrentará a Luca Anna Hamori (Hungría) el próximo sábado 3 de agosto en peso wélter femenil.
Por su parte, Lin Yu-Ting enfrentará en los octavos de final a Sitora Turdibekova (Uzbekistán) este viernes 2 de agosto en la categoría de peso pluma femenil.