León, Guanajuato.- La instalación de paneles solares puede no ser suficiente para reducir el costo en el consumo de energía; meses después de instalarlos, puede llegar un cargo por factor de potencia.
Éste costo antes no lo tenían, explicó Hesrai Pimentel, ingeniero electromecánico especializado en calidad energética y sistemas fotovoltaicos, y asesor energético en la empresa CYSORE.
Detalló que el factor de potencia es la diferencia entre la energía que se recibe y la que se está demandando, es el desfase de corriente contra el voltaje, que hace que disminuya o que aumente.
Explicó que esta problemática se presenta cuando se tiene un gran número de motores, cuando hay equipos de refrigeración, aire acondicionado, cuando existe una subutilización de la capacidad de instalar los equipos.
Cuando tenemos, por ejemplo, un transformador que es muy grande para nuestra instalación, también afecta a nuestro factor de potencia general”.
Advirtió que esto se puede presentar cuando existe una mala planificación y operación del sistema eléctrico, un mal estado físico de la red eléctrica y de los equipos instalados.
También afectan otras cosas, por ejemplo, tener hornos de arco, máquinas con variadores de frecuencia que consumen mucha potencia reactiva. Aquí es donde entra la compensación.
Esta compensación no solamente es para tu carga, sino que también tiene que considerar la potencia de los paneles solares. Se debe instalar un banco de capacitores el cual la compensa.
explicó que el banco de capacitores va calculado para compensar solamente esa potencia reactiva que necesitas, entre las opciones están los bancos de capacitores estáticos automático y bancos de compensación dinámicos
Si no cumplimos, tenemos un recargo, que puede ser hasta el 120% de la facturación”, concluyó.
La información fue compartida por el especialista en un webinar organizado por la Coparmex Zona Metropolitana León.
Paneles solares
Los paneles solares son dispositivos no contaminantes de energía renovable que captan la energía que emite la radiación solar, para transformarla en electricidad, la cual están compuestas de células fotovoltaicas, comúnmente de silicio, que convierten las emisiones de luz del sol en corriente eléctrica mediante el efecto fotovoltaico.
Este tipo de energía, la cual es corriente continua, necesita de un inversor para ser convertida en corriente alterna, la cual es la que usamos en nuestros hogares y negocios.
LF