Esto es lo que los mexicanos más buscaron en Google durante 2021

Google lanzó su reporte anual de tendencias para informar sobre los términos más buscados en el mundo y en cada país durante el año a través de su buscador.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

El 2021 en búsquedas de Google(iStock)

El 2021 en búsquedas de Google | iStock

Ya se termina el 2021 pero deja tras de sí muchos recuerdos, cambios, noticias buenas y otras trágicas. Algunos ganaron (¡Por fin Cruz Azul y Atlas!), pero también han ocurrido pérdidas irreparables. 

Fue el año de la vacunación contra Covid-19, año de elecciones en México, de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos sin precedentes; 12 meses en los que hubo una oferta muy variada de series y películas que rompieron récords, aun con medio país sacudiéndose el confinamiento.

De todo ello y mucho más da cuenta el reporte anual que Google Trends lanza para informar sobre los términos más buscados en el mundo y en cada país durante el año a través de su buscador.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Tendencias

“Bienestar Azteca” aparece en esta lista por segundo año consecutivo, pero esta vez lo hace en el puesto número 1. La app móvil, que nació durante la pandemia, sirve a los beneficiarios del programa de Becas Benito Juárez para cobrar los apoyos económicos que da el gobierno de México. 

En el segundo puesto está “Cruz Azul”, pues luego de 23 años de no ganar un título de liga, por fin consiguió la novena estrella. Eso sí, muy fiel a su estilo, de una forma cardíaca. Algunos celestes y otros muchos escépticos quizá tuvieron googlearlo para asegurarse de que realmente estuviera pasando.

Cruz Azul campeón | Instagram

En el puesto número 3 está “Mi vacuna” con un pico de actividad hacia inicios del mes de julio ya que la campaña de vacunación estaba en marcha y los registros en esta plataforma eran una de las principales búsquedas.

El top ten lo completan en cuarto lugar, “Elecciones de México”; “El niño de Turkana”, en el quinto puesto; en la casilla número 6, “Prevención covid-19”; como número 7, “Certificado de vacunación covid”; el número 8, “Holi” que no es un saludo centennial sino un festival hindú en primavera; la consulta del “Medallero Olímpico” ocupa el noveno sitio y completando la lista “Aprende en Casa”.

Los ¿Qué? más buscados

“Qué está pasando en Colombia” encabeza la lista de los “qué” más buscados por los mexicanos en Google en 2021. A finales de abril y principios de mayo sindicatos, estudiantes y organizaciones civiles salieron a las calles, principalmente de Cali, a protestar contra una nueva reforma tributaria con la que no estaban de acuerdo. 

En el puesto número dos se encuentra “Qué es postración”, hay que recordar que una de las preguntas del registro de vacunación era si el interesado se encontraba en estado de postración. Y a todo esto: ¿Qué es postración? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es “Abatimiento por enfermedad o aflicción”; que en este contexto, sería una persona que por alguna enfermedad se encuentra imposibilitada de moverse.

La tercera posición, al igual que la cuarta, quinta y sexta, son (GPI, uwu, nashe y pov respectivamente) son producto de la jerga utilizada por las nuevas generaciones en las redes sociales. GPI son las siglas de “Gracias por invitar” que suele utilizarse de forma sarcástica; uwu, no es una palabra ni una abreviación, sino un emoji que expresa ternura; nashe es usado como un adjetivo para referirse a algo impresionante; finalmente, pov, son las siglas en inglés de “Point of view” o punto de vista en español.

La lista la completan “Qué son las comorbilidades”, una pregunta del registro de vacunación también; “Qué es el hongo negro”, pues hubo el rumor de que era una complicación de Covid-19; “Qué está pasando en Afganistán”, por el éxodo que se vivió allí tras el ascenso de los Talibanes al poder; y “Qué dinosaurio tiene 500 dientes”, pues un grupo de paleontólogos encontraron en el Sahara los restos fósiles de un dinosaurio cuya boca tenía 500 pequeños dientes.

Los ¿Cómo? más buscados

“Cómo se llama el martillo de Thor” lidera esta lista; la respuesta es “Mjolnir” nombre que recibió cuando fue forjada el arma más temida del dios nórdico.

En la casilla número 2 se encuentra “Cómo van las votaciones”, pues en México se celebraron, el 6 de junio, elecciones de alcaldías, diputaciones y gubernaturas. De la mano va la tercera posición “Cómo saber dónde me toca votar”, buscada por los mexicanos interesados en participar en los comicios de 2021.

La lista se completa con temas de elecciones, Covid-19 y otros. En el puesto 4 “Cómo registrarse para la vacuna”; en el 5, “Cómo recuperar mensajes de WhatsApp”; en el 6, “Cómo sacar el certificado de vacunación”; en el 7, “Cómo saber si tengo covid”; en el 8, “Cómo votar”; en el 9, Cómo escanear un código QR y en el 10, “Cómo se celebraba el día de muertos antes y ahora”.

Los acontecimientos que más búsquedas generaron fueron Acontecimientos en orden descendente: Elecciones de México, Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Socavón Puebla (que hasta un pan en su honor hay), Fórmula 1, Daft Punk por su separación, Afganistán, Temblor por los sismos ocurridos en septiembre, Huracán Grace y Línea 12 del metro debido al fatídico accidente en el que decenas de capitalinos perdieron la vida y muchos más quedaron heridos tras el desplome de un tramo elevado de esta línea.

In memoriam 2021

Fueron muchas las pérdidas del mundo mediático, sobre todo en los últimos meses de este 2021. Esto se reflejó en las búsquedas hechas por los mexicanos quienes buscaban enterarse de los pormenores de los decesos de Octavio Ocaña, Cepillín, Enrique Rocha, Sammy Pérez, el Príncipe Felipe, Rodrigo Mejía, Juan Carlos Iracheta, Alberto Ciurana, Joey Jordison y José Manuel Zamacona.

Series y Programas TV 

La lista la encabeza, y no podría ser de otra manera, El Juego del Calamar. Esta serie coreana de Netflix resultó ser todo un fenómeno a nivel mundial; ha roto récords de views, hay quienes han intentado replicarlo en la vida real, el mono rojo característico de los guardias fue el disfraz de Halloween más buscado de este año, fiestas temáticas y mucho más ha dejado desde el primer “Jugaremos, muévete, luz verde”.

El resto de la lista consiste en el número 2, Wandavision; en el 3, Bridgerton; en la cuarta posición, Cobra Kai; en el 5, la telenovela de Las Estrellas La Desalmada; Sex Education en el lugar número 6; Loki, en el 7; Quién mató a Sara, en el octavo puesto; Kakegurui, en el penúltimo lugar y al final está True Beauty.

Personajes

Por último, éste es el top ten de los personajes mediáticos que por una u otra razón protagonizaron las búsquedas de Google en México.

En el lugar número 1 se encuentra Carmen Salinas pues luego de algún tiempo hospitalizada, la primera actriz perdió la vida.

El puesto 2 lo ocupa la ex presentadora de TV Inés Gómez Mont a la que se le acusa, junto con su esposo Víctor Álvarez Puga, de presunto lavado de dinero. Hasta la fecha, esta pareja se encuentra prófuga de la justicia.

El actor de cine Alec Baldwin, está en el puesto número 3 debido al incidente en el que disparó un arma que, se suponía era de utilería, y por accidente mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins; esto ocurrió en el set de grabación del filme Rust en el que ambos trabajaban.

El top 10 lo completan Vanessa Guzmán y su super cuerpo fit, el actor Juan Pablo Medina quien perdió una pierna, la tercera Miss Universo mexicana Andrea Meza, Aidan Gallagher,  David Páramo, Lyn May y Michelle Salas.

Si quieres enterarte qué fue lo más buscado en Google en el mundo este 2021, da clic aquí.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar