Buscar

Incorporan cuenca del río Tula a Protocolo del sistema hidrológico del Valle de México

En el protocolo se establecen acciones coordinadas y medidas necesarias para mejorar la operación del sistema primario del drenaje del Área Metropolitana del Valle de México

Escrito en Tula-Tepeji el
Incorporan cuenca del río Tula a Protocolo del sistema hidrológico del Valle de México

A casi un año de las inundaciones en el Valle del Mezquital, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la capital del país y el Estado de México trabajan en el Protocolo de operación conjunta del sistema hidrológico del Valle de México, el cual ahora integrará la cuenca del río Tula en Hidalgo.

Durante la revisión de avances el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, detalló que en el protocolo se establecen acciones coordinadas y medidas necesarias para mejorar la operación del sistema primario del drenaje del Área Metropolitana del Valle de México, considerando por primera vez su aplicación para el valle de Tula. 

Indicó que es fundamental que la información sobre las lluvias y los escurrimientos se haga llegar a la población, mediante Protección Civil, con el fin que se tomen las medidas necesarias para reducir los riesgos e hizo un exhorto a la población a estar atenta a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional, con el fin de tomar acciones ante lluvias críticas.

La dependencia explicó que aunque este protocolo se aplica anualmente, mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en esta ocasión, por primera vez, se incorpora al valle de Tula e infraestructura recién construida.

El subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, expuso que durante la época de lluvias en las cuencas del Valle de México e Hidalgo se tienen respuestas diferentes de los escurrimientos, lo que representa complicaciones técnicas especiales para su desalojo.

INCORPORAN TÚNEL EMISOR ORIENTE Y REQUENA

La directora de Infraestructura Hidroagrícola del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, explicó que dentro de las principales actualizaciones que se aplicarán al Protocolo de operación conjunta están la incorporación del Túnel Emisor Oriente y el control del vertedor de la presa Requena, que descarga hacia el río Tula.

Así como el establecimiento de acuerdos de comunicación para el monitoreo de niveles en embalses y cauces, incluyendo las presas Danxhó, Taxhimay y Endhó, además de los ríos Tula, Tlautla, Rosas y el canal El Salto-Tlamaco.

Destacó que en la operación de toda esta infraestructura, la basura tiene un papel fundamental, ya que a ella llegan millones de toneladas que obstruyen su adecuado funcionamiento y genera un grave riesgo de inundaciones.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de Conagua, Heriberto Montes Ortiz, explicó que bajo las reglas del protocolo se regulan los escurrimientos y se integran diversos especialistas técnicos que aportan información de las dependencias participantes para el monitoreo de precipitaciones, niveles de presas, caudales en ríos e infraestructura del sistema hidrológico. 

Además, se emiten reportes y avisos para alertar a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y de Protección Civil, mediante canales de comunicación y coordinación.

Escrito en Tula-Tepeji el