Buscar

Alcalde de Tula debe revelar sus prioridades ante desembolso para el Grito, pide diputado

Ante reclamos de regidores por el desembolso de más de 3 millones de pesos para el cartel artístico que se presentará el 15 de septiembre en Tula, Octavio Magaña dijo que el alcalde debe dar a conocer sus prioridades de gobierno.

Escrito en Tula-Tepeji el
Alcalde de Tula debe revelar sus prioridades ante desembolso para el Grito, pide diputado

Luego que el cabildo de Tula aprobó desembolsar más de 3 millones de pesos por el cartel de artistas para las fiestas patrias, el diputado por ese distrito, Octavio Magaña Soto, consideró que el alcalde Manuel Hernández Badillo aún no ha manifestado las prioridades de su gobierno ante los reclamos que han hecho regidores por la falta de apoyo a damnificados.

Pese a que aún hay personas que necesitan ayuda derivado de la inundación del 7 de septiembre del año pasado, el cabildo de Tula aprobó por mayoría gastar 3 millones 561 mil pesos en el cartel artístico para las fiestas patrias del 15 de septiembre.

Lo anterior sucedió durante la cuadragésima sesión de cabildo, donde algunos regidores morenistas se opusieron a dicho gasto al considerar que aún hay temas pendientes con los damnificados a los que no han atendido desde la inundación del 7 de septiembre de 2021.

Ante esta situación, el legislador Octavio Magaña Soto consideró que el edil Hernández Badillo debe manifestar la prioridad de su gobierno en materia económica.

“Es un gobierno que no ha manifestado sus prioridades y no solo por la inundación, desde hace más de dos años con la pandemia, ese sería mi cuestionamiento”, comentó el diputado del Verde Ecologista.

Para Magaña Soto la prioridad hasta el momento es la infraestructura del drenaje dañada por la inundación del 7 de septiembre del año pasado, la cual requiere una inversión de más de 60 millones de pesos.

Sin embargo, esa cantidad puede aumentar ya que, de acuerdo con diversos estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es necesario también hacer colectores, por lo que aún es una incógnita cuánto puede aumentar la inversión con esos añadidos.

FALTA DE INFORMACIÓN PARA REGIDORES

Otro problema que se vivió al momento de aprobar dicho presupuesto fue la inconformidad por parte de otro grupo de munícipes, quienes aseguraron que no les llegó toda la información de los contratos celebrados por la Comisión de Ferias.

Incluso la regidora Yolitzmati Calva Andrade aseveró que de esa manera se les ejerce presión al someter a votación algo que desconocen. 

Respecto a este conflicto, el asambleísta tulense consideró que no es la primera vez que sucede, “al regidor le tienes que dar antes la información, si se la das 72 horas antes puede analizar y ahora sí posicionarse, si no la tiene se violentan sus derechos, es un tema muy recurrente en el cabildo de Tula, es la falta de concertación política y transparencia de información”, puntualizó.

Escrito en Tula-Tepeji el