En Atotonilco de Tula hay una escuela primaria donde alumnos deben utilizar cubrebocas para evitar daños a su salud por las emisiones de la empresa Caleras Beltrán.

Se trata de la primaria Primero de Mayo, donde se constató que un polvo fino color blanco impregna puertas, ventanas y follajes de las plantas derivado de los procesos de producción de la calera.

Los pobladores narraron que padecen problemas oculares, en la piel, así como en vías respiratorias a consecuencia del polvo que la empresa emite al ambiente.

LEE TAMBIÉN: Que dejen de contaminar, exigen pobladores a Caleras Beltrán

EXIGENCIA

Así lo narró desde la tribuna del Congreso de Hidalgo la diputada Tania Valdez Cuellar, donde exigió la intervención de autoridades ambientales federales y estatales para sancionar a la calera.

Demandó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realice estudios para determinar los daños a la salud de los habitantes del municipio.

Ya que la excesiva emisión de un polvo blanco debido a la producción de cal por parte de esta empresa ocasiona entre los vecinos problemas en vías respiratorias, oculares y dermatológicos.

DENUNCIAS

El 20 de febrero pasado pobladores denunciaron a la empresa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por daños al ecosistema y a la salud de los ciudadanos.

Al realizar una visita el 4 de abril pasado, autoridades ambientales constataron que el polvo que genera la producción de cal se acumula sobre techos y tinacos de las viviendas. 

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) informó que Caleras Beltrán inició labores en 1922 en el barrio de Bóvedas.

TE PUEDE INTERESAR: Provoca termoeléctrica en Tula hasta 16 mil muertes al año: Greenpeace

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *