Por tercer año consecutivo Tulancingo se convertirá en el punto de encuentro de escritores, este sábado 19 y domingo 20 de julio, rindiendo homenaje a una de sus destacadas plumas literarias, el maestro Agustín Ramos Blancas.

La cita es en el foro de los Talleres de Artes y Formación ubicados en la escuela José María Lezama en el centro de Tulancingo, las dos jornadas iniciarán a las 10:00 y concluirán a las 20:00 horas.

“Desde hace más de cuarenta años, es un referente importante y, para muchos, ineludible por sus observaciones críticas acerca de la sociedad en que ha vivido, en la literatura mexicana. Desde entonces se ha mantenido vigente como uno de los grandes escritores mexicanos.; dueño de un sentido literario agudo, punzante pero lleno de humor, y profundo en su decir es, junto con Ricardo Garibay, ambos tulancinguenses, de las más relevantes letras de nuestro país. Hacer un reconocimiento a su labor literaria es lo menos que se merece”.

Así describe al narrador y ensayista Agustín Ramos, el poeta Omar Roldán que, como presidente y creador de la Asociación Civil, Fundación Humanista para el Desarrollo del Arte (FHAAC), fundó el Encuentro Literario en 2023 y ahora como director de Cultura le da continuidad.

En las pasadas ediciones se presentaron libros de escritores de Tulancingo, quienes desde hace más de 25 años se han mantenido activos y creativos con el impulso de maestros como Omar Roldán.

DESTACADO ESCRITOR

Agustín Ramos Blancas nació en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, el 20 de julio de 1952; estudió en la FFYL de la UNAM, fue director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; secretario de redacción de Revista Mexicana de Cultura; coordinador de talleres particulares de narrativa y de los de Punto de Partida en la ENEP–Acatlán, Universidad Autónoma de Hidalgo y Universidad Autónoma Metropolitana.

Colaborador de La Cultura en México, La Jornada Semanal, Letras Libres y El Financiero, entre otros. Fue becario del INBA/FONOPAS, en narrativa, 1981; obtuvo una beca especial otorgada por la revista Punto de Partida de la UNAM; una del Instituto Hidalguense de Cultura, en 1988; y otra de la Fundación Rockefeller en 1992.

Primer Premio del Concurso Nacional de Nuevo Bolero Mexicano 1980.; premio para Obra sobre Minería otorgada por la Compañía Real del Monte 1987. Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Historia Regional 1991 convocado por el Conaculta. Primer Premio Hidalgo de Periodismo 2003, género Columna.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *