El próximo 22 de enero se cumplirán 19 años de que a la diócesis de Tulancingo se le dio rango de arquidiócesis, de acuerdo con la placa conmemorativa que se ubica a un lado del templo mayor de la Catedral Metropolitana, fecha conmemorativa que en años anteriores ha pasado desapercibida.
La arquidiócesis de Tulancingo es una circunscripción de la Iglesia católica en México; se trata de una arquidiócesis latina, sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Hidalgo.

Siendo papá Benedicto XVI, nuncio apostólico de México Giuseppe Bertelo y gobernador del estado Miguel Ángel Osorio Chong, se le otorgó el nombramiento.
En 2014 se conmemoraron los 150 años de la diócesis de Tulancingo, ya que se tiene como fecha naciente 1864, de lo cual existe un tomo especial con una amplia recopilación de esta historia religiosa además de la propia de este territorio de Hidalgo por el presbítero Juan Bautista Salinas.

No obstante, a la importancia de esta identidad, el 22 de enero pasa como un día cotidiano, o por lo menos a 18 días de la conmemoración, no hay nada planeado para festejar por parte de la arquidiócesis de Tulancingo.