En la región Tulancingo desde hace varios meses se promueve una imagen del “Violentómetro”, como parte de las actividades para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Esa campaña se desarrolla en “ÚNETE” lanzada en 2008 por el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) o denominado Día Naranja, los días 25 de cada mes.

Son instituciones públicas quienes lo han adoptado realizando diferentes dinámicas, como la de promoción del medidor de actitudes agresivas por parte de los hombres a las mujeres.

“Nada justifica la violencia contra mujeres” es el lema y muestra tres rangos a manera de semáforo; el verde habla de cómo la violencia avanza por ejemplo cuando te hacen bromas hirientes o piropos ofensivos te amenazan, intimidad, humilla o ridiculiza, te celan, por mencionar algunas.

En el amarillo se recomienda actuar cuando te tratan con desprecio, ofenden verbalmente, insultan, empujan, jalonean, pellizcan, acarician agresivamente, manosean o hasta usar métodos anticonceptivos.

En el rojo marcado como urgente en el que se habla de feminicidio, es cuando agreden físicamente, obligan a tener relaciones sexuales, amenazan de muerte o con objetos contundentes, armas o te encierran y aíslan del resto de las personas.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.