Afluencia histórica
Afluencia histórica de "sanjuaneros", caminata entre heladas e impacto ambiental por los desechos dejados por los peregrinos. Foto: José T. Méndez Valadez.

Guanajuato.- Las intensas heladas que se han registrado en el camino, hasta de 2°c bajo cero, no han sido obstáculo para que miles de sanjuaneros sigan su caminar rumbo a San Juan de los Lagos, para estar presentes el 2 de febrero, el día de la festividad de la Candelaria.

El grueso del contingente ya se encuentra en lo que es el campamento de La Mesa, en territorio jalisciense, y a al paso de los peregrinos van quedando toneladas de basura por senderos y en la orilla de la carretera.

Prácticamente ya estamos en territorio de Jalisco, en la tierra de la Virgen de San Juan, y esperamos estar entre jueves y viernes en la Basílica para dar gracias por un año más”, señala Josefina Morales, con 68 años a cuesta, y apoyada con un bastón que no suelta y debidamente protegida de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

En la madrugada se están registrando fuertes heladas, pero es mejor el frío que caminar a medio día con el sol, es más agotador”, añade Josefina.

La carretera Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos, se ha convertido en una romería. Ahí convergen peregrinos que vienen de San Luis Potosí, Aguascalientes y hasta de Zacatecas.

Lo más difícil es cuando ya vas llegando. Las piernas y el cuerpo ya protestan, pero el alma y el espíritu siguen inquebrantables en cada paso que se da. Se descansa en el último punto que es Agua de Obispo y de ahí sigue el último jalón hasta la Basílica”, señala Ernestina Aranda, quien integra el contingente de peregrinos de San Luis Potosí.

La Iglesia celebra con bombo y platillo el Día de la Candelaria, el próximo lunes 2 de febrero, fecha en la que culminan las peregrinaciones, sin embargo hay muchos sanjuaneros que van rezagados.

Las orillas de la carretera y senderos llenos de basura, pese a que hay contingentes que recogen los desechos dejados a su paso.

Protección Civil de León refuerza vigilancia ante arribo masivo de caravanas foráneas

De las 50 peregrinaciones que se tienen previstas que transiten por León, hasta el momento únicamente 11 han cruzado el municipio,  así lo informó el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abúndiz, quien además indicó  que durante estos días se podrán observar más peregrinaciones rumbo a San Juan de los Lagos, lo cual se ha registrado una afluencia histórica de personas, superando las cifras de años anteriores.

Detalló que tan solo el pasado fin de semana se documentó el paso de poco más de 120 mil peregrinos, principalmente de personas que iniciaron su trayecto desde León, además de otros grupos que arribaron desde municipios cercanos y comenzaron su peregrinación en el punto conocido como la “Y”.

Indicó que de acuerdo con los registros oficiales, el 23 de enero cruzaron el municipio 122 mil personas y el 24 de enero otras 133 mil, lo que da un acumulado de 331 mil 200 peregrinos hasta el momento. Esta cifra ya rebasa los históricos recientes: en 2023 se contabilizaron 235 mil 210 personas; en 2024, 251 mil 849; y en 2025, 293 mil 606, por lo que se prevé que en 2026 el número sea considerablemente mayor.

Ahora para el 2026, va a superar por mucho estas cantidades. Se ven muchos jóvenes participando en estas caravanas, señal de que los adultos están invitando a participar también a los jóvenes, se dejan ver grupos de nivel bachillerato o secundaria que van rumbo a San Juan”, detalló Crescencio. 

Para las próximas semanas se espera el arribo de caravanas más numerosas provenientes del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Por ello, reiteró el llamado a los peregrinos para que utilicen el Eje Metropolitano y el bulevar Morelos como rutas principales, a fin de evitar riesgos en vialidades con tráfico intenso como la carretera 45, bulevar Aeropuerto y López Mateos.

Actualmente se mantienen activos tres campamentos de apoyo a los peregrinos: en el cruce de Vértiz Campero y Las Torres, otro a las afueras del Parque Metropolitano y un tercero en los terrenos del Country, en la salida hacia Lagos de Moreno. Además estima que aún podrían cruzar entre 80 y 90 mil personas más antes de que concluya la temporada, cuyo monitoreo se extenderá hasta el 5 de febrero.

Respecto al caos vial registrado el pasado viernes en la zona norte y en el bulevar Morelos, el director descartó fallas en el operativo y explicó que se trató de una situación extraordinaria por la concentración de más de 120 mil personas en pocas horas. Aseguró que se aplicó el plan previsto y que no se espera una situación similar en los próximos días, ya que las peregrinaciones foráneas suelen avanzar durante la noche o madrugada.

Sin embargo, el funcionario hizo un llamado a la población para tomar precauciones al conducir, especialmente de noche y estar atentos a la presencia de peregrinos en acotamientos y carriles laterales. También informó que, hasta el momento, no se han registrado casos relevantes de deshidratación o lesiones, aunque se mantendrá la atención médica y sanitaria conforme avancen los grupos provenientes de otras entidades.

Vamos a empezar ya de manera un poco más intensa al paso de los peregrinos que vienen de otras ciudades seguramente estaremos teniendo ese tipo de intervenciones se tiene previsto la intervención de parte de Protección Civil, tanto salud municipal como la jurisdicción sanitaria que estará prestando todo ese tipo de atención, además del monitoreo de cualquier enfermedad o cualquier brote que pueda darse en el lugar”, reitero el director de Protección Civil.

Por otra parte, se informó que el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) puso en marcha un operativo con el objetivo de mantener espacios limpios para los peregrinos. Durante los primeros días de afluencia se indicó que cuadrillas del SIAP junto con personal de Dirección de Obra Pública trabajaron en coordinación para acondicionar los campamentos. 

Además se instalaron contenedores de basura en puntos estratégicos de los campamentos para evitar acumulaciones y depositar los residuos. Para asegurar que los campamentos permanezcan limpios a lo largo del día, se asignaron cuadrillas especiales en turnos matutinos y vespertinos, de acuerdo con la dinámica de cada punto.

Virgen de San Juan y la Candelaria

La devoción a la Virgen de San Juan de los Lagos es una de las más antiguas y multitudinarias de México, el origen de este fervor se remonta al año 1623, cuando se registró el primer milagro atribuido a la imagen, la resurrección de una pequeña niña cirquera que había muerto durante un acto.

Desde entonces, la imagen de la Inmaculada Concepción, elaborada en pasta de michoacán (caña de maíz), comenzó a atraer a fieles que buscan su intercesión para sanar enfermedades o agradecer favores recibidos.

La festividad principal ocurre el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Esta fecha conmemora la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María tras el parto, 40 días después de la Navidad.

En San Juan de los Lagos, esta fecha marca la culminación de un ciclo de peregrinaje que dura semanas. Los fieles, conocidos como “sanjuaneros”, caminan desde diversos estados del país como un acto de penitencia, sacrificio y gratitud.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.