En el Hospital General IMSS Bienestar de Actopan, la rehabilitación física especializada se enfoca en mejorar la calidad de vida de personas adultas mayores con padecimientos musculoesqueléticos y neurológicos, a través de atención gratuita con enfoque integral.
Uno de los casos representativos es el de don Rubén, quien tras una cirugía de columna llegó al hospital con debilidad progresiva en brazos y piernas, dolor constante y dificultad para caminar.
Luego de la valoración médica, se detectó una compresión severa de la médula espinal ocasionada por hernias cervicales, por lo que fue integrado a un programa continuo de Medicina Física y Rehabilitación.
Durante nueve meses, el paciente siguió de manera constante su tratamiento, que incluyó fortalecimiento muscular, mecanoterapia, kinesioterapia, terapia ocupacional, entrenamiento de la marcha, así como ultrasonido terapéutico, calor infrarrojo, electroestimulación y acompañamiento psicológico.
La especialista en rehabilitación, Marjorie González Orduñez, explicó que la evolución favorable fue resultado de la constancia del paciente y de su participación activa tanto en las sesiones como en los ejercicios realizados en casa.
“Presentaba debilidad marcada, calambres y dificultades para sostener objetos. Dependía de un bastón para caminar”, señaló.
Actualmente, don Rubén realiza sus actividades cotidianas de manera independiente y continúa con ejercicios de fortalecimiento para mantenerse activo.