Monterrey.- El resultado de la próxima revisión del T-MEC podría reestructurar permanentemente el comercio de América del Norte y alterar sustancialmente las perspectivas económicas en los próximos años, señaló un análisis de Oxford Economics.

El instituto dijo que para evaluar los riesgos en torno a su escenario base, utilizó su Modelo Económico Global para analizar escenarios plausibles de la revisión del T-MEC, los cuales se centran en supuestos sobre las tasas arancelarias efectivas de Estados Unidos.

Análisis de riesgos y factores no arancelarios

Sin embargo, dijo, al igual que las negociaciones iniciales del T-MEC en 2017-2018, la próxima revisión del T-MEC probablemente también presentará varios problemas no arancelarios.

Línea base (50 % de probabilidad): El T-MEC se renegocia inmediatamente después de la fecha de revisión del 1 de julio y se alcanza un nuevo acuerdo en el tercer trimestre.

La mayoría de los aranceles estadounidenses sobre México y Canadá se eliminan, y se mantienen aranceles más pequeños, del 10 %, para el acero, el aluminio y los productos lácteos canadienses. Canadá reduce sus aranceles compensatorios sobre el acero y el aluminio estadounidenses del 25 % al 10 %.

México no tiene aranceles compensatorios que pueda reducir porque, en cambio, optó por ceder ante las exigencias estadounidenses en materia de seguridad fronteriza.

El resultado de la próxima revisión del T-MEC podría reestructurar permanentemente el comercio de América del Norte./Foto: A.Reforma

Escenarios de incertidumbre y retiro del acuerdo

Escenario de statu quo (35 % de probabilidad): Una o más partes no confirman su deseo de extender el T-MEC en su forma actual, lo que desencadena revisiones conjuntas anuales obligatorias y un proceso de negociación potencialmente largo.

El T-MEC se mantiene, pero los aranceles estadounidenses actuales se mantienen permanentemente para Canadá y México, junto con los aranceles de represalia canadienses. Persiste una elevada incertidumbre sobre la política comercial.

Escenario más desfavorable (10 % de probabilidad): Una o más partes no confirman su deseo de extender el T-MEC en su forma actual y, en su lugar, se retiran del acuerdo por completo.

Las tasas arancelarias efectivas de EU sobre Canadá y México aumentan notablemente a medida que se eliminan por completo las exenciones del T-MEC. La incertidumbre sobre la política comercial se dispara en el tercer trimestre y se mantiene permanentemente alta.

Si bien no se espera que México tome represalias, Canadá volvería a imponer aranceles compensatorios a los productos estadounidenses.

Posibilidad de una Fortaleza de Norteamérica

Escenario más favorable (5 % de probabilidad): Las tres partes acuerdan extender el T-MEC en su forma actual en la fecha de revisión del 1 de julio. Los aranceles sobre Canadá y México se reducen inmediatamente a niveles casi nulos previos a la era Trump en 2024, y la incertidumbre sobre la política comercial en ambos países se disipó rápidamente. Canadá también elimina inmediatamente todos los aranceles compensatorios sobre los productos estadounidenses. Este escenario asume que solo Canadá y México reciben aranceles más bajos, mientras que los aranceles estadounidenses sobre los demás países siguen vigentes. Si bien es una probabilidad extremadamente baja, este escenario crearía efectivamente un bloque comercial abierto, una “Fortaleza de Norteamérica”.

JJJC

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.