Salamanca, Guanajuato.- En la comunidad de Valtierrilla fue reactivado el Circuito del Nopal, una ruta turística y gastronómica multipremiada que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Turismo Gastronómico, y que muestra la riqueza cultural, productiva y culinaria de esta localidad conocida como la Capital Mundial del Nopal.
Tras su suspensión durante la pandemia, el circuito volvió a operar gracias a la alta aceptación que tiene entre familias de Salamanca, municipios vecinos y visitantes de distintos estados del país, así como de turistas internacionales, particularmente de Japón, donde el cultivo del nopal tiene más de 70 años de historia.
Valtierrilla vuelve a las andadas turísticas recibiendo a las familias, agricultores, cocineros y chefs que vienen a descubrir la magia que gira en torno al nopal. Valtierrilla es el gran banquete de Salamanca y los esperamos de lunes a sábado con las pencas listas”, señaló Óscar, integrante del equipo de operadores turísticos de Salamanca.
TRADICIÓN CENTENARIA Y MOTOR ECONÓMICO
Prácticamente el 80 por ciento de la población de Valtierrilla está involucrada directa o indirectamente en el cultivo, procesamiento y transformación del nopal. Desde hace más de 100 años, los habitantes subían al Cerro de Culiacán para traer la cactácea y trasplantarla en los patios de sus casas, principalmente durante la Cuaresma.
Con el paso del tiempo, el nopal dejó de ser solo un producto de autoconsumo para convertirse en una industria que hoy elabora shampoo, jabón, dulces, jarabes y una amplia gama de productos, consolidándose como el símbolo de identidad de la comunidad.
Actualmente, en Valtierrilla y sus alrededores se cultivan más de 800 hectáreas de nopal, con un rendimiento anual de entre 150 y 180 toneladas por hectárea, lo que permite que diariamente salgan alrededor de 300 toneladas hacia distintos mercados. Esta actividad genera ingresos para adultos mayores, madres solteras, estudiantes y personas con discapacidad, principalmente a través del desespinado del nopal, una labor familiar que avanza hacia la formalidad.
UN RECORRIDO CON SABOR Y CULTURA

El Circuito del Nopal se realiza a bordo de un remolque jalado por un tractor, conocido como el “Tractopal”. Durante el recorrido, los visitantes pueden cortar nopal directamente de las huertas, conocer el proceso de la lombricomposta, preparar su propio shampoo y jabón de nopal, participar en clases de cocina, cantar canciones de José Alfredo Jiménez y culminar la experiencia con una degustación de platillos elaborados con el llamado diamante verde de Valtierrilla.
Entre los platillos más emblemáticos destacan las pencas rellenas, que se ofrecen con carne al pastor, queso, champiñones, chorizo con pierna, conejo, borrego, arrachera y otros guisos, acompañadas con café, agua de nopal, agua de limón con chía, tequila o mezcal.
Tratamos de proyectar el amor que sentimos por el nopal y por Valtierrilla; yo crecí aquí y crecí en esto”, expresó Andrés Robles, segunda generación de la empresa Cerro Verde, pionera en la elaboración de pencas rellenas.
PAN TRADICIONAL Y HERENCIA FAMILIAR
Otro de los productos emblemáticos es “La Chivita”, una empanada elaborada a base de nopal con queso crema y azúcar, que la familia Pacheco produce desde 1928. Desde hace ocho años, este pan forma parte de la Marca Colectiva Villa Valtierrilla.
Todo nuestro pan se elabora en horno de piedra, de manera artesanal, por eso su textura y sabor son muy diferentes”, explicó Óscar Pacheco, quien también ofrece pan de leche, trigo, piloncillo, nata y guayaba.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El nopal de Valtierrilla se comercializa de manera industrializada desde hace 40 años y actualmente tiene como principales mercados Salamanca, Celaya, Irapuato, León, Michoacán y Lagos de Moreno. Además, se exporta directamente a Alemania e indirectamente al sur de los Estados Unidos en conserva.
Es importante que el nopal no se quede solo en la comunidad o en mercados cercanos; estamos buscando estrategias para llevarlo a mercados internacionales”, señaló Adrián Peña Gómez, director de Desarrollo Económico Municipal.
El interés de la comunidad japonesa de Nagoya ha abierto la puerta al intercambio cultural y comercial, posicionando al nopal como una industria limpia que une culturas.
Por su parte, Stephanie Cedillo, directora de Turismo en Salamanca, destacó que “es fundamental que los propios salmantinos conozcan su riqueza cultural, histórica y gastronómica, porque somos los primeros en comunicar lo bonito de nuestro municipio”.
CÓMO ACCEDER AL CIRCUITO DEL NOPAL
Las personas interesadas en vivir la experiencia del Circuito del Nopal pueden realizar su reserva a través de la Dirección General de Turismo de Salamanca, mediante sus redes sociales y canales oficiales del municipio.
LF