San Francisco del Rincón, Gto.- Con la expectativa de superar la “cuesta de enero”, cerca de 50 comerciantes de temporada han comenzado a “colorear” de rojo la explanada del Mercado “Luis H. Ducoing”, en San Francisco del Rincón.

Desde este fin de semana, los pasillos de la explanada se llenaron de peluches, tazas decoradas y dulces, lo que da inicio a la cuenta regresiva para el Día de los Enamorados, una oportunidad más para el crecimiento de la actividad económica del municipio.

A diferencia de otras festividades, las autoridades municipales informaron que para este San Valentín el comercio de temporada se concentrará exclusivamente en la explanada, sin ocupar el bulevar María de la Luz Bravo, con el fin de mantener el orden vial en la zona.

El Mercado Ducoing de rojo

Al igual que en años anteriores, los primeros clientes han sido los padres de familia y estudiantes, pues comerciantes como Adriana Ibarra, señalaron  que aunque el movimiento ha sido paulatino, los niños son quienes ya buscan los obsequios para sus intercambios escolares.

Las escuelas son la mayor venta para nosotros; nos piden detallitos para los intercambios. Ahorita lo que más sale son las paletitas y detalles pequeños, pero la gente ya se está acercando a preguntar para ir viendo qué comprar más adelante”, comentó.

Para los comerciantes, el factor del calendario será determinante este año, debido a que el 14 de febrero caerá en sábado, los vendedores confían en que las compras se intensifiquen desde el viernes.

A diferencia de otras festividades, las autoridades municipales informaron que para este San Valentín el comercio de temporada se concentrará exclusivamente en la explanada, sin ocupar el bulevar María de la Luz Bravo. Foto: Carlos Suárez.

María Inés Ramírez, quien recientemente inició su jornada en la explanada, coincidió en que el flujo más fuerte ocurre apenas un par de días antes del festejo. 

Esperamos que esté bien, porque sí ha estado muy tranquilo. Como el mero día cae en sábado, esperamos que a la gente le caiga la venta fuerte desde el viernes”, explicó.

La oferta en la explanada es amplia y se ajusta a todos los bolsillos, pues los visitantes pueden encontrar desde dulces y paletas de 10 pesos, hasta los tradicionales peluches de gran tamaño que pueden superar los 800 pesos. 

Finalmente, los comerciantes detallaron que permanecerán instalados hasta el próximo 15 de febrero, confiando en que la tradición de celebrar el amor y la amistad impulse la economía local tras un inicio de año complicado.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.