Guanajuato, Gto.- China deslumbró a Guanajuato capital con una muestra cultural en el Festival del Año Nuevo Chino Fuego del Oriente.
En el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, el Ayuntamiento de Guanajuato recibió a la comitiva de la República Popular China encabezada por el embajador de China en México Cheng Daojiang quien en su intervención resaltó que en el 2025 hubo 220 millones de turistas chinos en México cifra que consideró todavía puede crecer de manera exponencial.
Por lo que se comprometió a promocionar más al país y en especial a Guanajuato capital, ciudad a la que catalogó como hermosa y única. Incluso resaltó que gracias a la película Coco de Disney, la ciudad enamoró a muchos chinos que viajan para conocerla. También anunció que tiene intenciones de atraer más inversiones al país.
Entre China y México, el volumen de comercio ya ha llegado a 10 mil millones de dólares y yo voy a animar a más empresas chinas a invertir y hacer negocios en México para hacer contribuciones al desarrollo de la economía”, dijo el embajador.

Después del acto protocolario, se llevó a cabo la inauguración oficial del festival en el Jardín de la Unión, ahí se conmemoraron los 54 años de las relaciones diplomáticas entre México y China. Además se encendió el fuego del destino que marcó el inicio del año nuevo chino en Guanajuato con más de 23 actividades gratuitas durante el fin de semana.
El Festival del Año Nuevo Chino Fuego del Oriente es una declaración de intenciones porque Guanajuato es una ciudad abierta al mundo, una ciudad que entiende que la cultura es el mejor lenguaje para poder construir amistad entre los pueblos”, mencionó la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.

Al término, se inauguró la exposición “Flight of the Heavenly Horse” situada en el Museo de la Universidad de Guanajuato, una muestra de obras destacadas de tinta china, caligrafía y pintura gonbi y otras técnicas tradicionales.
SS