Hoy es el Día Mundial del Perro, celébralo con tu mejor amigo

Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, los dueños de esta mascota lo pueden festejar exhibiendo la foto de su amigo de cuatro patas en las redes sociales y quien no tenga uno puede aprovechar para adoptar un perrito sin hogar

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

El ‘mejor amigo del hombre’ debe ser celebrado por el cariño que ofrece y el bienestar que provoca en la familia

El ‘mejor amigo del hombre’ debe ser celebrado por el cariño que ofrece y el bienestar que provoca en la familia


México.- El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una efeméride mundial creada en el 2004 en Estados Unidos para conmemorar al que es considerado el mejor amigo del hombre, el más fiel e incondicional.

La intención de esta fecha no es sólo recordar la importancia que tienen estos animalitos en la vida del ser humano sino crear conciencia de la gran cantidad de perros que han sido abandonados en la calle o que están en algún refugio esperando ser adoptados.

Actualmente existen aproximadamente 300 millones de perros de distintas razas y tamaños en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de ellos no tienen un hogar.

Aunque el Día del Perro es una celebración mundial no todos los países lo celebran el mismo día, la iniciativa de celebrar el 21 de Julio surgió en Estados Unidos en el año 2004 y países como México, Colombia y Guatemala adoptaron la fecha mientras que en otros países lo festejan el 26 de agosto.

Existen otras fechas y motivos para festejar a estos animalitos en varios países

  • El 28 de mayo día del Perro Sin Raza 
  • El 21 de junio día de llevar al Perro a la Oficina
  • El 27 de julio Día Internacional del Perro Callejero, cabe mencionar que esta fecha se celebra desde el 2008 con el fin de incentivar la adopción de los perritos que están en situación de calle
  • El 23 de septiembre el Día del Perro Adoptado
  • El 6 de diciembre el Día del Perro de Trabajo
     

¿Cómo festejarlo? 

  • Para celebrar por todo lo alto el Día Mundial del Perro algunas ciudades organizan actividades oficiales gratuitas para que los perros y sus dueños puedan asistir y disfrutar de un día juntos. 
  • Algunas organizaciones de rescate de animales hacen jornadas de vacunación, castración, esterilización y adopción de perritos, sin costo alguno. 
  • Hay quienes prefieren servir de voluntarios en algún centro de acogida de perritos y hasta deciden adoptar a uno para que les haga compañía
  • Ese día le puedes dedicar un buen espacio de tu tiempo ya que los momentos en que tu perrito está más contento es cuando pasa tiempo de calidad contigo
  • Actualmente ya existen más lugares pet-friendly que brindan la oportunidad de que lo lleves contigo a tomar un paseo
  • Dale deliciosos y nutritivos premios durante su paseo 
  • Regalale un baño relajante con agua calientita y burbujas 
  • Tómale fotografías a tu perrito consentido y etiquetalo en redes sociales, con los hashtags #DiaMundialdelPerro #DiadelPerro.


 

Razones para tener un perro en el hogar

Menos Estrés

Estudios han demostrado que los perros ayudan a disminuir los niveles de estrés de las personas, ya que acariciarlos, jugar con ellos o simplemente sentir su cariño genera una reducción de cortisol, hormona ligada directamente con el estrés. Además de que se liberan endorfinas, neurotransmisores que fomentan la sensación de bienestar en los humanos.

Te mantiene activo

Salir con ellos a caminar trae beneficios ya que caminar es un excelente ejercicio aeróbico, aunque en tiempos de pandemia se debe hacer tomando todas las medidas necesarias.

Más amor

La cercanía con tu perro consentido se puede comparar con la que se siente al estar  enamorados o al apego de la mamá con su hijo. ya que al mirar al perro con mucho cariño se libera oxitocina, conocida también como “hormona del amor”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?