Celebra este Día Internacional de la Cerveza con una artesanal

Avatar del

Por: Esmeralda Mares

Día Internacional de la Cerveza

Día Internacional de la Cerveza

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas del mundo. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su origen se remonta a los Sumerios en el Oriente Medio, hace nueve mil años.

Esta bebida llega a nuestro territorio con la conquista española. En 1542 Carlos V de España autorizó que se fabricara cerveza en la Nueva España, en una fábrica instalada en Amecameca propiedad del español Alfonso de Herrera.

María del Carmen Reyna, investigadora del INAH señala que en un principio la elaboración de la cerveza era una práctica artesanal casi secreta:

“En la primera mitad del siglo XIX, los europeos empezaron a establecer fábricas artesanales, pero tenían que traer maestros cerveceros para poder elaborarla, a quienes se les pedía firmar un contrato en el que se establecía que no debían enseñar aquí la técnica porque era algo casi secreto.”

La producción y consumo de cerveza artesanal sube como la espuma

En el siglo XX comenzaron a surgir las grandes cerveceras en México, las cuales han traspasado fronteras y masificado su producción gracias a los avances tecnológicos; esto ha colocado a México como el cuarto productor de cerveza a nivel mundial.

Sin embargo, en los últimos años se ha dado una tendencia a la alza en la producción y consumo de cerveza artesanal en nuestro país. De acuerdo con datos de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), la producción de cerveza artesanal ha ido en franco crecimiento; mientras que en el año 2017 se produjeron 166 mil hectolitros, en la actualidad la suma ascendió a 92 millones de hectolitros, con lo que casi alcanzan el 1 por ciento de la venta total de cerveza en México.

“La Cerveza Independiente está por llegar a uno de sus hitos más importantes hasta ahora, estamos cerca de obtener el 1% de participación en la venta de cerveza en México.” apuntó la Beer Magazine.

Según un estudio realizado por Deloitte, los requisitos para que una cerveza se le pueda considerar artesanal son los siguientes:

  1. Debe contener sólo agua, malta de cebada, lúpulos y levadura
  2. Cada cervecera artesanal no debe superar los 7 millones de barriles anuales
  3. Debe ser independiente, financiada con capital familiar y no ser parte de una compañía trasnacional.

 

Apuntes de un artesano cervecero

Rubén Domínguez maestro cervecero
Rubén Domínguez maestro cervecero Foto: Esmeralda Mares

Rubén Domínguez, artesano cervecero de Cervecería Buhope nos comparte los secretos que hay detrás de una buena cerveza artesanal. El cervecero leonés señala que la primera característica que debe cumplir una cerveza artesanal es “tener una identidad propia

“A veces dicen: ´me tomé una cerveza alemana, una cerveza de Bélgica´; yo quiero que con mi marca digan ´Ah, me tomé una cerveza de Guanajuato´”.

Además de los requisitos ya mencionados, Rubén considera que “hacer cada cerveza con pasión y amor” es el principal diferenciador de las cervezas independientes sobre las cervezas comerciales. 

Comentó que en su cervecería se busca que todos los procesos sean artesanales, desde el malteo hasta el envasado “Nosotros compramos la cebada al campo guanajuatense, la malteamos, la tostamos y la usamos en nuestra cerveza”.

Rubén Domínguez, químico industrial de profesión y comerciante por convicción, incursionó en esta industria gracias a su esposa que en el año 2015 lo inscribió a un curso de cerveza artesanal. Desde entonces día con día ha buscado perfeccionar y diversificar sus productos.

Este maestro cervecero ha sido testigo del interés en la cerveza artesanal, principalmente entre jóvenes de 25 a 35 años

“Hay un creciente interés de los jóvenes; yo he visto que entre la edad de los 25 y los 35 años son a los que más les interesa conocer sabores diferentes”.

Por ello es que esta cervecera ha elaborado cervezas de sabores como jengibre, tamarindo, café y jamaica; incluso en festivales especiales ha fabricado cerveza de mantequilla, bebida popular entre los fans de Harry Potter.

Para producir una cerveza artesanal, desde el malteo de la cebada hasta el envasado, puede llevarse de tres a cuatro semanas. El proceso de elaboración debe ejecutarse con extrema precaución, pues, a decir del cervecero, hasta el más mínimo detalle como aire o luz en el momento inadecuado puede contaminar litros y litros de cerveza.

Todos estos factores hacen que la cerveza artesanal no sea precisamente económica, pero su calidad es tan alta que lo vale. Algunas cervezas artesanales tienen características para ser consideradas un producto gourmet.

 

Propiedades de la cerveza artesanal

Rubén Domínguez señala que la cerveza artesanal se puede considerar como un “alimento completo” con minerales que pueden ser adicionadas con vitaminas; tal es el caso de la cerveza de jengibre, este ingrediente le aporta vitamina C.

Además, es digestiva; ayuda a prevenir el estreñimiento; al ser 90 por ciento agua, ayuda a prevenir piedras en los riñones; protege los huesos, gracias a minerales como el silicio; tiene un alto contenido de antioxidantes por lo que puede reducir agentes potencialmente cancerígenos; los polifenoles presentes en el lúpulo y la malta, ayudan a combatir el envejecimiento celular; es un poderoso alivio para el estrés y el insomnio. Todo esto, claro, con un consumo moderado.

 

¿Cómo disfrutar una cerveza artesanal?

Domínguez compara la cerveza artesanal con “un buen vino” que es más bien para degustarse “Te arrimas tu corte de carne con tu tarro de cerveza artesanal y es una excelente combinación”.

Se puede maridar con alimentos, por ejemplo, recomienda la cerveza de jengibre para una pechuga de pollo asada con ensalada, para las carnes rojas recomienda una cerveza trigueña y la cerveza de café para un buen postre.

Por último, invita a las personas a “darle una oportunidad” a las cervezas artesanales, a acercarse “con la mente abierta” para descubrir todo este mundo de sabores que hay dentro de una cerveza artesanal.

En esta nota:
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA
  • Cerveza artesanal
  • Cerveza en México
  • Historia de la cerveza
  • cerveza artesanal en León
  • propiedades de la cerveza
  • características de la cerveza artesanal

Y tú, ¿qué opinas?