Vivir+

Científicos crean nuevo estado de la materia llamado ‘cristales de tiempo’

Científicos de la Universidad de Granada y la Universidad de Tübingen en Alemania, lograron crear un nuevo estado de la materia.

Avatar del

Por: Redacción

El investigador Rubén Hurtado Gutiérrez, junto a los profesores Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado. (Foto: Especial).

El investigador Rubén Hurtado Gutiérrez, junto a los profesores Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado. (Foto: Especial).

  • Científicos crean ‘cristales de tiempo’

  • El estado de la materia había sido propuesto por Frank Wilczek.

  • Emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión. 

España.- Un grupo de científicos de la Universidad de Granada y la Universidad de Tübingen en Alemania, lograron crear un nuevo estado de la materia propuesto por el premio Nobel de Física, Frank Wilczek, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Según el estudio, se trata el estado llamado ‘cristales de tiempo’, que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, más que solo en el espacio, a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas.

El investigador Rubén Hurtado Gutiérrez, junto a los profesores Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado, del Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la UGR, y en colaboración con el profesor Federico Carollo, de la UT propusieron nueva forma de utilizar este fenómeno natural para crear estos cristales. 

Se usó la supercomputadora Proteus, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la UGR. Uno de los superordenadores de cálculo científico general más potentes de España, con una capacidad de cálculo de más de 90 TeraFlops que alcanza gracias a sus más de 2300 núcleos de procesamiento, 7,5 Terabytes de RAM y 380 TeraBytes de almacenamiento de datos… Basándonos en la reciente observación de ruptura espontánea de la simetría traslacional del tiempo en las fluctuaciones de sistemas de muchas partículas”, se puede leer en el artículo publicado. 

Con base en estas observaciones, los investigadores han propuesto un modelo de fluido fuera de equilibrio que exhibe una transición de fase de tipo cristalino de tiempo, que rompe la simetría de traslación temporal y exhibe rigidez, movimiento periódico coherente robusto y orden espacio-temporal de largo alcance.

En campos como la metrología , para el diseño de relojes más precisos, o en la computación cuántica , donde los cristales de tiempo se pueden utilizar para simular estados fundamentales o diseñar computadoras cuánticas que sean más robustas a la decoherencia, con las posibilidades tecnológicas que esto conlleva”. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?