Lengua de Señas Mexicana: ¿por qué se celebra?

Hoy es el Día nacional de la Lengua de Señas Mexicanas, una de las expresiones más incluyentes para aquellos que no pueden oír o hablar 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

En México hoy se celebra a esta lengua. Fotos: Cortesía Facebook lsm lengua de señas mexicana.

En México hoy se celebra a esta lengua. Fotos: Cortesía Facebook lsm lengua de señas mexicana.

México. Hoy es el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), reconocida oficialmente como una lengua del país desde el 10 de junio de 2005

Esta lengua de la comunidad de personas sordas en México consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística. 

En el país, existen algunas variaciones en la LMS, ya que es muy diferente al español en orden de palabras y uso de los verbos. 

Ethonogue, una enciclopedia que cataloga las 6 mil 909 lenguas vivas existentes en el mundo, ha listado en 130 las Lenguas de Señas usadas por las comunidades sordas, en tanto que la Universidad de Gallaudet constata la existencia de 271 lenguas de señas dispersas alrededor del mundo.

¿Por qué se llama lengua y no lenguaje?

Existe confusión entre llamar lengua de seña o lenguaje de señas y lo correcto es el primero. 

El lenguaje es la capacidad innata que tienen todos los seres humanos para comunicarse; la lengua es un conjunto organizado de signos lingüísticos. 

La diferencia entre estos términos fue hecha por Saussure, quien definió a la lengua como "conjunto de los hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender". 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?