Vivir+

Descubren por qué ciertos pacientes con Covid-19 presentan complicaciones mortales

Los especialistas observaron que el 94% de los enfermos graves con Covid-19 eran hombres.

Avatar del

Por: Redacción

Científicos descubren por qué ciertos pacientes con Covid-19 presentan complicaciones mortales. (Foto: Getty Images).

Científicos descubren por qué ciertos pacientes con Covid-19 presentan complicaciones mortales. (Foto: Getty Images).

  • Pacientes mortales tenían mutaciones en genes que controlan los interferones involucrados en la lucha contra los virus.

  • Su mayoría eran hombres.

  • La edad avanzada y problemas médicos explican solo una parte del fenómeno.

Estados Unidos.- Tras la realización de dos estudios, científicos pudieron detectar las razones por las que coronavirus (Covid-19) ataca mortalmente a algunos pacientes, en su mayoría hombres. 

Según una entrevista para el medio NBC News, la Dra. Megan Ranney, profesora asociada de medicina de emergencia en la Universidad de Brown, aseguró que la edad avanzada y los problemas médicos subyacentes explican solo una parte del fenómeno.

En el primer estudio publicado en Science, se descubrió que el 10 por ciento de casi mil pacientes con Covid-19 que desarrollaron neumonía potencialmente mortal tenían anticuerpos que desactivan proteínas clave del sistema inmunológico llamadas interferones.

Esta es una de las cosas más importantes que hemos aprendido sobre el sistema inmunológico desde el inicio de la pandemia", explicó  el Dr. Eric Topol, vicepresidente ejecutivo de investigación de Scripps Research en San Diego.

En el segundo estudio realizado por el mismo equipo, los científicos descubrieron que un 3,5% adicional de pacientes tenían mutaciones en genes que controlan los interferones involucrados en la lucha contra el Covid-19.

Dado que el cuerpo tiene de 500 a 600 de esos genes, es posible que los investigadores encuentren más mutaciones… Los interferones son como una alarma contra incendios y un sistema de rociadores todo en uno… El 94 por ciento de los pacientes del estudio con los autoanticuerpos eran hombres. Aproximadamente el 12,5 por ciento de los hombres con neumonía por Covid-19 potencialmente mortal tenían autoanticuerpos contra el interferón, en comparación con el 2,6 por ciento de las mujeres”, expresó Qian Zhang, autor principal del segundo estudio.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?