Buscar

Darán más promoción a estudios de la UVEG

En el proyecto se estimaba un alumnado de 700, sólo se cuenta con 87; firman Alcalde, autoridades municipales y de educación acuerdo de apoyo a la Uni

Escrito en Vivir+ el

Los resultados de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) están muy por debajo de los estándares esperados en promoción, registro y vigencia de estudiantes, pues sólo hay 74 estudiantes registrados, cuando el ideal es llegar por lo menos a los 600 a 700 alumnos.

José Rosalío Muñoz Castro, rector de la UVEG y Rosa María Mares Bermúdez, directora de operación de Centros de Accesos Educativos y Vinculación, plantearon esta necesidad ante el alcalde de Purísima, Tomás Torres Montañez, al reunirse cada una de las partes para acordar la ratificación de un nuevo convenio de colaboración que estará vigente de aquí al 9 de octubre de 2015.

El Alcalde consideró prudente que se vaya organizando una campaña de mayor promoción lo mismo pare becas que de promoción a la ventajas que ofrece la UVEG, cuando las becas son muy accesibles para todos los niveles educativos que se ofertan desde preparatoria, licenciaturas, diplomados, cursos y maestrías.

Contra lo que cuesta acceder a una escuela particular, los costos que se asumen en la UVEG son mínimos, por eso es que se insiste que sería de gran aprovechamiento a todos aquellos que deseen aprovechar la oportunidad.

Una de esas nuevas oportunidades, agregó tal vez se pueda agregar en la comunidad de Tepetate del Gallo. ”Para dar una oportunidad más de desarrollo a sus habitantes, a través la preparatoria o una carrera y apoyar más a sus familias”.

Pero encomendó a Francisco Alonso, director de Educación Municipal, que se analicen bien las necesidades de crecimiento y apoyo en las comunidades para que las oportunidades no se cierren y lleguen a cada vez más puntos en este caso con los Centros de Acceso Educativo (CEA).

Junto con el Alcalde y los titulares de la UVEG firmaron el convenio de ratificación del apoyo el Secretario de Ayuntamiento, Asunción Torres Díaz y el director de Educación Municipal, Francisco Alonso López.

Actualmente la matrícula de la UVEG en Purísima es de 74 alumnos, de los cuales 55 son de bachillerato, 17 en carreras profesionales y 2 de maestría.

Los Centros de Acceso Educativo (CAE) que operan son 3: uno en la colonia Cipreses, otro más en el Centro Comunitario de San Andrés de Jalpa en la Escuela “Nueva Esperanza” y en la empresa Best Graphics.

Se están ofreciendo en la UVEG clases de bachillerato, además de 6 licenciaturas, 2 ingenierías, así como 4 maestrías, con la presencia a su vez de diplomados y cursos.

Para ingresar a bachillerato se cobra un examen de ubicación de 225 pesos y cada materia que se tome cuesta 250 pesos, no hay necesidad de comprar libros porque todos se ofrecen de manera digital. Al terminar el bachillerato terminan pagando 3 mil 725 pesos totales, que es muy barato comparado contra lo que se encuentra en una escuela privada, explicó el rector.

En la licenciatura igual el examen de ubicación cuesta 225 pesos y se puede terminar en 11 cuatrimestres, terminando con un desembolso de 11 mil 450 pesos, al concluir la carrera. 

Aseguró que gran parte de quienes han terminado su preparatoria con la UVEG hoy no continúan la carrera en la UVEG pero sí están ubicados en la Universidad de Guanajuato o simplemente continuando y retomando sus estudios en sistema educativo.

Responsabilidades del municipio

 

Facilitar instalaciones con agua, luz e internet, para el funcionamiento correcto de los CAE.

Contratar y pagar al promotor y asistente técnico.

Otorgar facilidades a la UVEG para las estadías profesionales, servicio social educativo, cultural y deportivo.

Responsabilidades de la UVEG

- Proporcionar formación y capacitación al promotor y asistente técnico y evaluar en conjunto con el Municipio.

Entregar los equipos de cómputo en el funcionamiento del CAE y ponerlos en la red de la UVEG.

 

Escrito en Vivir+ el