Vivir+

Exhibe Profeco productos ‘light’ que tienen alto contenido en grasa y azúcares

Para iniciar el 2021, la Profeco develó una lista de marcas que no cumplen con su etiquetado ‘light’, al contrario, contienen un alto contenido en grasa y azúcares.

Avatar del

Por: Redacción

La leche light Alpura light baja en grasa leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con ácido fólico, vitamina A y D. Foto: Especial.

La leche light Alpura light baja en grasa leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con ácido fólico, vitamina A y D. Foto: Especial.

México.- En el inicio del 2021, la Profeco dio a conocer marcas de productos que anuncian su contenido como ‘light’, pero que en realidad no cumplen con los marcadores de calorías que dice su etiqueta.

Entre estas marcas que contienen alto contenido en grasa y azúcares están Jumex bajo en calorías; Leche Alpura light; Heinz sin azúcar; frijoles La Sierra sin grasa, entre otros alimentos.

Según la Revista del Consumidor de enero, expedida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se evaluaron 47 productos con etiqueta de light, ligero, sin azúcar, reducido en azúcar, sin calorías, reducido en grasas, entre otros.

Pero el estudio arrojó que los alimentos no reducen en su totalidad la grasa o azúcares como dicen en comparación de su variante original, y recomendaron a los consumidores vigilar y leer lo que consumen de estas marcas.

Los frijoles bayos Isadora bajos en grasa/México/430g, sólo reducen su aporte calórico 13 por ciento. Foto: Especial.

Por ejemplo, la leche light Alpura light baja en grasa leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con ácido fólico, vitamina A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 42 por ciento.

Border light baja en grasa leche parcialmente descremada ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 34 por ciento. Lala light.

Lala light. Leche parcialmente descremada ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico 34 por ciento. 

Santa Clara light baja en grasa. Leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A Y D. Baja en Grasa/México/1L: Reduce su aporte calórico en un 41 por ciento. 

Frijoles light

Isadora bajos en grasa. Frijoles bayos bajos en grasa/México/430g: Tan solo reducen su aporte calórico 13 por ciento. 

La Sierra sin grasa. Frijoles bayos sin grasa/México/580g: Reducen su aporte calórico 47 por ciento. 

Refrescos light

En todos los refrescos light que se revisaron, se demostró que contenían  100 por ciento menos de contenidos calórico; sin embargo, todos contienen edulcorantes tales como: 

Coca Cola light sin calorías. Refresco sin calorías/México/600 ml. 

Peñafiel sin calorías. Agua mineral sabor naranja sin calorías. Naranjada Ligera con agua mineral de manantial/México/600 ml. 

Pepsi light sin calorías. Refresco sabor cola, sin azúcar sin calorías/México/600 ml. 

Red Cola sin calorías. Refresco sin calorías/México/500 ml. 

Sidral Mundet sin calorías. Refresco sabor de manzana sin calorías/México/600 ml. 

Bebidas de arándano, néctar, y bebida de soya

Jumex bajo en calorías. Néctar de manzana bajo en calorías/México/1L: A pesar de que reduce el aporte calórico 64 por ciento, contiene azúcares. 

Ocean Spray Cranberry Classic light baja en calorías. Bebida de arándano/ Baja en calorías/México/1L: Si bien reduce el aporte de calorías 92 por ciento, aún contiene azúcares. 

Ades reducido en azúcar. Alimento líquido de soya reducido en azúcar sabor mango, fortificado con zinc y 5 vitaminas/México/946 ml: Reduce el contenido calórico 31 por ciento; sin embargo, contiene azúcares. 

Altos contenidos de grasa

La Profeco detectó que todos los productos con altos contenidos de grasa como las mayonesas y aderezos, los cuales reducen su contenido de grasa disminuyendo su contenido energético, siguen conservando cantidades significativas de grasa. 

Hay que tener cuidado de no consumir estos productos en cantidades mayores por tratarse de versiones ligeras”, advirtió. 

Aunque digan sin azúcar, añaden azúcares, existen productos que por su naturaleza contienen azúcares, pero los fabricantes modifican la composición no adicionándolos, en mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y catsups. 

Heinz sin azúcar. Salsa de tomate ketchup sin azúcar añadida /México/ 369g: Sin azúcar añadida o 0 por ciento azúcar añadida, “no significa que el producto no tenga azúcar, aunque su aporte energético sea inferior al de su alimento convencional, ya que siguen teniendo azúcares”.

Las Sevillanas sin azúcar. Cajeta de leche de cabra sin azúcar/ México/ 360g: “Te está tomando el pelo. No reduce su aporte calórico”. 

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?