Vivir+

Huawei lanza programa que ayuda a detectar discapacidad visual en niños

Con el objetivo de pode detectar desde temprana edad trastornos visuales, Huawei junto con otras compañías, crearon un programa que podrá detectar de mejor manera y con mayor precisión si algún niño padece trastornos en su visión.

Avatar del

Por: Redacción

Los nuevos dispositivos Huawei ya están disponibles en México.

Los nuevos dispositivos Huawei ya están disponibles en México.

Ciudad de México.- La empresa Huawei con su alto nivel en experiencia con Inteligencia Artificial, lanza programa que ayuda a detectar discapacidad visual en niños.

De acuerdo con información al portal de noticias Excelsior, la compañía asiática está trabajando de la mano con IIS Argon y DIVE Medical para crear Track AI, una iniciativa de evaluación impulsada por inteligencia artificial y diseñada para detectar y diagnosticar signos de discapacidad visual en niños.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, hay alrededor de 19 millones de niños con discapacidad visual en el mundo, de los cuales, solamente entre el 70% y el 80% son casos que pueden prevenirse o curarse.

En los casos, estos niños permanecerán sin diagnóstico durante años, lo que dejará consecuencias más graves para su visión, desarrollo general y oportunidades educativas y sociales. 

Los tipos de discapacidad visual menos graves, pero fáciles de prevenir, afectan actualmente a 12.8 millones de niños.

Durante los últimos años, nos hemos comprometido a desarrollar una herramienta que evalúe la función visual en niños pequeños e identifique a aquellos con trastornos visuales. Con el apoyo e impulso que aporta Huawei a DIVE a través de la inteligencia artificial, ahora

tenemos la capacidad para trabajar hacia este objetivo. Nuestra meta es implementar esta tecnología a nivel mundial y con nuestro enfoque podremos atender todo tipo de discapacidad visual.", explicó Victoria Pueyo, oftalmóloga pediátrica de Dive Medical.

Con el objetivo de detectar trastornos visuales, el software DIVE (siglas en inglés de Dispositivos para un Examen Visual Integral) funciona en el Matebook E para monitorear y rastrear la mirada de cada ojo mientras el paciente se concentra en estímulos diseñados para probar diferentes aspectos de la función visual.

Los datos recabados de los pacientes, se procesan en el teléfono inteligente HUAWEI P30 mediante el algoritmo HUAWEI HiAI, que sirve para identificar posibles indicadores de trastornos visuales.

Huawei P30.

Con el HUAWEI P30 y la tecnología HUAWEI HiAI, la iniciativa Track AI crea un dispositivo portátil fácil de usar con el que se pueden identificar estos problemas en los niños de manera temprana, y a partir de los seis meses de edad.

El objetivo es capacitar a las personas sin formación específica para que ayuden a identificar a los niños que puedan presentar impedimentos visuales, a fin de ayudarles a acceder al tratamiento con mayor rapidez.

Anteriormente, los teléfonos inteligentes no eran lo suficientemente potentes para procesar algoritmos complejos basados en IA. Por esta razón, los datos tenían que enviarse a la nube para su procesamiento.

¿Cómo funciona?

Los niños que padecen trastornos visuales tienen diferentes patrones de mirada en comparación con los niños con visión normal, DIVE puede recopilar con exactitud datos sobre la posición de la mirada durante un estímulo visual diseñado científicamente.

La interpretación de estos datos puede ser complicada para los trabajadores sanitarios no especializados. Sin embargo, con el uso de la inteligencia artificial, se puede entrenar a las computadoras para que identifiquen patrones anormales de la mirada. De ese modo, se facilitan las pruebas de detección y el diagnóstico asistido, al tiempo que se acelera el proceso desde el diagnóstico hasta el manejo de la afección.

Se pueden detectar trastornos desde los seis meses de edad.

Track AI se basa en las funciones de TensorFlow de Google, una plataforma de código abierto, y Huawei HiAi, para crear un sistema de aprendizaje automático en un teléfono inteligente.

Para ello, utiliza su revolucionario chip Kirin 980, un potente procesador de inteligencia artificial que marca el futuro de la inteligencia artificial de los teléfonos inteligentes.

Dos unidades de procesamiento neuronal dedicadas (Dual NPU) incluidas en el chip Kirin 980 son compatibles con la IA en el dispositivo, lo que significa que las funciones de IA se procesan en el propio dispositivo, esto acelera notablemente las cosas y, al mismo tiempo, preserva la privacidad del usuario.

Esta doble unidad de procesamiento neuronal también ayuda a hacer que las funciones de IA del teléfono sean más inteligentes con el transcurso del tiempo, así como a aumentar su rendimiento y eficiencia diarios.

La solución Track AI en el teléfono inteligente es portátil, no requiere WI-FI y recibe datos en tiempo real para acelerar los diagnósticos, las capacidades inigualables del teléfono inteligente de Huawei permiten utilizar Track AI en todo el mundo, desde un oftalmólogo en un hospital del Reino Unido hasta un médico de aldea en una zona remota de África.

Los primeros ensayos se traducirán muy pronto en una adopción generalizada; el desarrollo de un sistema basado en la inteligencia artificial requiere la recopilación de datos de miles de niños y niñas. Por ello, los centros de investigación están recopilando datos a partir de pruebas realizadas en cinco países de tres continentes: China, México, Emiratos Árabes Unidos, España y Reino Unido.

Una vez que se hayan agrupado los datos masivos, se procederá a entrenar a las redes neuronales. A finales de este año, y con planes para implementarlo en 2020, se empezará a utilizar un dispositivo prototipo, que ayudará a los trabajadores de la sanidad a diagnosticar y tratar las enfermedades oculares de manera temprana.

Los nuevos HUAWEI P30 y HUAWEI P30 Pro ya están disponibles en todo el mundo. En México valen lo siguiente:

HUAWEI P30 Pro: $22,499 pesos mexicanos

HUAWEI P30: $15,949 pesos mexicanos

En esta nota:
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Comentarios