Vivir+

ONU: Se deben verificar altas temperaturas en la Antártida

La Organización Meteorológica Mundial dijo que las mediciones deben someterse a un proceso formal para garantizar que cumplen con los estándares internacionales.
 

Avatar del

Por: AP

En esta fotografía sin fecha se aprecia un pingüino en la Antártida durante el verano del hemisferio sur. FOTO: AP

En esta fotografía sin fecha se aprecia un pingüino en la Antártida durante el verano del hemisferio sur. FOTO: AP

Berlín.- Las altas temperaturas récord que se han reportado en la Antártida tomarán meses para verificar, dijo la agencia meteorológica de la ONU el domingo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
 

Un portavoz de la Organización Meteorológica Mundial dijo que las mediciones realizadas por investigadores de Argentina y Brasil a principios de este mes deben someterse a un proceso formal para garantizar que cumplen con los estándares internacionales.

Es probable que falten varios meses para una decisión formal sobre si este es un récord o no", dijo Jonathan Fowler, portavoz de la OMM.

Científicos en una base de investigación argentina midieron una temperatura de 18,3 grados Celsius el 6 de febrero en una península que sobresale de la Antártida hacia el extremo sur de Sudamérica. El récord anterior fue de 17,5 grados en marzo de 2015.

La semana pasada, investigadores de Brasil afirmaron haber medido temperaturas de 20,75 grados Celsius en una isla frente a la península, batiendo el récord de toda la región antártica de 19,8 grados Celsius en enero de 1982.

Fowler dijo que las dos nuevas mediciones tendrían que transmitirse al profesor Randall Cerveny, un investigador de la Universidad Estatal de Arizona que examina los registros de temperatura reportados para la OMM.

Cerveny será el encargado de compartir los datos con un grupo más amplio de científicos que "evaluarán cuidadosamente la evidencia disponible (incluidas las comparaciones con las estaciones circundantes) y debatirán los méritos y problemas de la observación", dijo Fowler.

La evaluación normalmente lleva de seis a nueve meses, después de lo cual Cerveny debe "formalmente aceptar o rechazar el extremo potencial", dando la aprobación oficial de la OMM al nuevo registro, dijo.

El cambio climático está causando que el Ártico y el Antártico se calienten más rápido que otras partes del planeta.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios! 
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?