¿Cuándo y por qué estiman se acabará el oxígeno en la Tierra?

Científicos realizaron una investigación para saber cuándo y por qué se acabará el oxígeno en la Tierra, haciéndola un planeta inhabitable. 

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

El oxígeno en la Tierra no será eterno y científicos estiman se acabará en algún momento, dejando nuestro planeta inhabitable. Foto: cortesía.

El oxígeno en la Tierra no será eterno y científicos estiman se acabará en algún momento, dejando nuestro planeta inhabitable. Foto: cortesía.

Estados Unidos.- Científicos realizaron un estudio para estimar cuándo y por qué se acabará el oxígeno en la Tierra, dejando nuestro planeta inhabitable.

El pasado 1 de marzo, la revista New Scientist publicó un artículo sobre una investigación que realizaron los científicos Kazumi Ozaki, de la Universidad de Toho, en Japón, y Chris Reinhard, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta.

Los investigadores modelaron los sistemas climáticos, biológicos y geológicos de la Tierra para predecir cómo cambiarán las condiciones atmosféricas de nuestro planeta y confirmaron que el oxígeno sí se acabará en algún momento.

La atmósfera mantendrá altos niveles de oxígeno durante los próximos mil millones de años antes de volver dramáticamente a niveles bajos que recuerdan a los que existían antes de lo que se conoce como el “Gran Evento de Oxidación”, hace unos 2 mil 400 millones de años.

Descubrimos que la atmósfera oxigenada de la Tierra no será una característica permanente”, señaló Ozaki.

Al acabarse oxígeno, la Tierra será inhabitable

Los científicos detallaron que la razón del cambio se debe a que en medida de que el Sol de nuestro sistema se calentará y liberará más energía lo que derivará en una disminución en la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera a medida que el CO2 absorbe calor y luego se descompone.

Estiman que en mil millones de años los niveles de dióxido de carbono serán tan bajos que los organismos fotosintetizadores, incluidas las plantas, no podrán sobrevivir y producir oxígeno haciendo de la Tierra un lugar inhabitable.

La caída de oxígeno es muy, muy extrema; estamos hablando de un millón de veces menos oxígeno del que hay hoy”, explicó Chris Reinhard.

La investigación asegura que cuando esto ocurra la vida terrestre dejará de existir, al igual que la vida acuática. La capa de ozono, que está formada por oxígeno, se agotará exponiendo la Tierra y sus océanos a altos niveles de luz ultravioleta y calor del sol ardiente.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?