¿Qué es un eclipse anular de Sol?

Aunque un eclipse de sol es sumamente atractivo es importante tomar las medidas necesarias al verlo para evitar daños a la vista

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Durante el eclipse se generará la ilusión de unos ‘cuernos de fuego’

Durante el eclipse se generará la ilusión de unos ‘cuernos de fuego’

De acuerdo con la NASA un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas, creando un eclipse total o anular.

Aunque el eclipse total es de los fenómenos astronómicos más esperados el de esta ocasión será anular, es decir que la Luna estará lo suficientemente lejos de la Tierra y parecerá más pequeña que el Sol en el cielo. 

Debido a ese tamaño y a la distancia en que se encontrará la Luna no bloqueará la vista completa del Sol y se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante y más grande, eso creará el efecto de lo que parecerá un “anillo de fuego” alrededor de la Luna por el halo de luz del Sol que se escapa por sus bordes.

Este eclipse solar es uno de los eventos astronómicos más esperados del año y no te lo puedes perder porque para tener la oportunidad de volver a presenciar uno tendrás que esperar hasta el 14 de octubre de 2023.

Como este fenómeno astronómico no podrá ser visto en México y en otras partes del mundo será transmitido por diversas plataformas de internet de manera gratuita.

Uno de esas plataformas es Time and Date que realizará la transmisión vía streaming a partir de las 4:00 de la mañana del 10 de junio a través de su página web y por su canal de YouTube.

También es posible que la NASA anuncie los horarios y sitios de transmisión del eclipse anular.

Es importante destacar que quienes puedan apreciar el eclipse de manera presencial lo hagan con cuidado ya que apreciar este suceso sin la protección adecuada, podría tener efectos adversos, afectar la retina y la capacidad visual.

Lo más recomendable es tomar precauciones, usar anteojos de visión solar o de eclipse durante todo el evento si se desea mirar hacia el sol, es importante no usar lentes de sol convencionales ya que no cuentan con los materiales necesarios para proteger a quien los usa.

¿Cuándo se produce un eclipse solar?

  • Se produce un eclipse solar cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol
  •  
  • Es eclipse total cuando la luna cubre completamente al Sol
  •  
  • Durante un eclipse total el día se convierte en noche
  •  
  • Cuando la Luna tapa parcialmente al Sol se produce un eclipse anular
  •  
  • Durante el eclipse del 10 de junio se generará la ilusión de unos ‘cuernos de fuego’
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?