Embarazo ectópico: ¿qué es y cómo se trata?

Dos de cada 100 embarazos presentan esta condición que puede causar la muerte de la madre 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Este tipo de embarazo ocurren con frecuencia en una de las trompas de Falopio. Fotos:  Cortesía Pexels.

Este tipo de embarazo ocurren con frecuencia en una de las trompas de Falopio. Fotos: Cortesía Pexels.

México. Un embarazo ectópico sucede cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad del útero. 

Este tipo de embarazo ocurren con frecuencia en una de las trompas de Falopio, uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. 

No hay posibilidades de prosperar, ya que la mamá comienza a notar molestias a partir de la sexta semana o incluso antes, pero es posible tener un diagnóstico a las cuatro semanas de embarazo, en caso de que presentar síntomas extraños o con factores de riesgo. 

Dos de cada 100 embarazos presentan esta condición. 

La estructura que contiene el feto llega a romperse en un periodo de entre seis y 16 semanas, antes de que pueda vivir por sí solo y cuando un embarazo ectópico estalla, la hemorragia puede ser grave e incluso mortal para la mamá. 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social en el país la incidencia de estos casos es de dos de cada cien embarazos. 

Las primeras señales de riesgo son un ligero sangrado vaginal y dolor pélvico. 

¿Cuáles son los tratamientos para un embarazo ectópico? 

Un embarazo ectópico temprano sin sangrado inestable a menudo se trata con un medicamento llamado metotrexato, que detiene el crecimiento celular y disuelve las células existentes y se administra con una inyección.

Si causa sangrado abundante, es posible una cirugía de urgencia, la cual puede hacerse por laparoscopia o a través de una incisión abdominal (laparotomía). En algunos casos, la trompa de Falopio puede salvarse.

La mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden tener un embarazo posterior, pero hay que prestar atención a sus posibles causas y efectos, que pueden generar infertilidad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?