Vivir+

¿Tienes billetes de 5 pesos de ‘La gitana’? Ahora se venden en miles de pesos

Coleccionistas pagan miles de pesos por billetes de 5 pesos de ‘La gitana’. 

Avatar del

Por: Redacción

Billete de 5 pesos de ‘La gitana’. (Foto: Especial).

Billete de 5 pesos de ‘La gitana’. (Foto: Especial).

  • Coleccionistas pagan miles de pesos por billetes de 5 pesos.

  • Estos billetes tienen a ‘La gitana’. 

  •  ‘La gitana’ es una reproducción de la obra "La cabeza ideal de una joven argelina".

Ciudad de México.- Hace unos años existieron billetes de 5 pesos y lo más raro es que no tenían impreso a ningún personaje histórico, sino a una gitana, ahora este billete tiene un valor de miles de pesos. 

De los años 1925 a 1934 los primeros billetes del Banco de México (Banxico) fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York (ANBC) con denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1,000 pesos, y estos no contenían a personajes históricos. 

En el caso del billete de 5 pesos, la compañía colocó en el lado reverso la imagen del Ángel de la Independencia y en el anverso se podía ver a una mujer conocida como ‘La gitana’, cuya identidad dio origen a una historia que involucraba al entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, pues se rumoraba que tenía relación amorosa con ella. 

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha indicado que se trata sólo de una reproducción de la obra "La cabeza ideal de una joven argelina", del grabador Robert Savage. 

Ahora, este raro billete es comprado en línea por coleccionistas en casi 4 mil pesos, dependiendo del año de su emisión.

Billete de 5 pesos de ‘La gitana’. (Captura Mercado Libre).

Con información de Milenio. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?