Vivir+

Visión humana y día mundial de la visión

El segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, declarado por la Organización Mundial de la Salud: OMS. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (www.iapb.org/es/) más de mil millones de personas no ven bien por diversas enfermedades de sus ojos,  como cataratas, la retinopatía diabética, y por no tener acceso a servicios oftalmológicos/optométricos (lentes) para corrección de su vista; asimismo, 3 de cada 4 débiles visuales lo son de forma evitable.

Avatar del

Por: José Luis Maldonado Rivera

Visión humana y día mundial de la visión

Visión humana y día mundial de la visión

CDMX.- El segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, declarado por la Organización Mundial de la Salud: OMS. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (www.iapb.org/es/) más de mil millones de personas no ven bien por diversas enfermedades de sus ojos,  como cataratas, la retinopatía diabética, y por no tener acceso a servicios oftalmológicos/optométricos (lentes) para corrección de su vista; asimismo, 3 de cada 4 débiles visuales lo son de forma evitable. Estos son datos alarmantes, por ello, el sistema de salud ocular de cada país, así como la capacitación de personal oftalmológico y optométrico junto con la infraestructura para la investigación y salud ocular, es de enorme importancia. De aquí la relevancia de esta fecha.

Ojo humano y algunas enfermedades comunes.

¿Cómo es el ojo humano? ¿Cómo vemos? ¿Por qué muchas personas necesitan usar lentes? Nuestros ojos poseen lentes biológicas formadoras de imágenes. En la parte a) de la figura se muestran sus componentes básicos. El ojo es una masa gelatinosa casi esférica contenida dentro de una membrana blanca, gruesa y resistente llamada esclerótica.

La córnea forma parte del sistema de lentes del ojo y la luz que la atraviesa llega a un fluido llamado humor acuoso y sumergido en éste, está un diafragma conocido como iris que sirve para controlar la cantidad de luz que entra al ojo a través de su pupila. Es el iris el que da al ojo su color característico verde, azul, café, gris o castaño. Inmediatamente detrás está el cristalino. Es similar a la estructura de una cebolla transparente formada aproximadamente por 22,000 capas muy finas. Esta lente es muy flexible, aunque esto disminuye con la edad, su distancia focal es variable lo que nos permite ver objetos lejanos o cercanos. Detrás del cristalino, hay una sustancia gelatinosa transparente conocida como el humor vítreo. Dentro de la dura pared esclerótica hay una concha interna y oscura, la coroides, que absorbe la luz de forma parecida a la cubierta de pintura negra en el interior de una cámara fotográfica.

La retina es una capa de alrededor de medio milímetro de células receptoras que cubre en gran parte la superficie interior de la coroides, aquí es donde la luz se absorbe por medio de reacciones electroquímicas. El ojo humano contiene dos tipos de células sensibles a la luz: los bastones y los conos. Ellas están entremezcladas sobre la retina en un número tan grande como ¡125 millones de bastones y de conos!

La percepción real de una escena es construida por el sistema ojo-cerebro en un continuo análisis de la imagen retinal. Un ojo normal o emétrope, es capaz de generar imágenes sobre la retina. En contraste, cuando la imagen no cae en la retina, el ojo es amétrope y sufre, por ejemplo, de miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Para una persona miope, la imagen de un objeto se forma antes de la retina, para una persona hipermétrope, la imagen bien definida está después de la retina. Finalmente, el astigmatismo se presenta cuando la imagen está deformada. Estos padecimientos pueden corregirse usando lentes (anteojos), como puede apreciarse en las partes b) y c) de la figura. ¿Por qué estas ametropías en el ojo? La razón principal es la forma y/o tamaño de los mismos: los miopes son ojos grandes, los hipermétropes son ojos pequeños y los astigmatas son ojos que presentan una curvatura desigual o asimétrica. Otra causa es que, por diversas razones (como la edad de la persona), el cristalino ya no puede focalizar adecuadamente.

Además de multitud de Ópticas en León Guanajuato, en el CIO (www.cio.mx) se encuentra la sede del Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión (https://cio.mx/laboratorios/laboratorio_nacional_de_optica_de_la_vision/) donde se realizan diversas investigaciones y servicios sobre el ojo humano y su visión. También se encuentra la Licenciatura en Optometría en la ENES-León, UNAM (https://enes.unam.mx/) y, su Clínica de Salud Visual (https://enes.unam.mx/udv.html)  cuenta con diversos servicios optométricos especializados. Hay que procurar visitar periódicamente al oftalmólogo/optometrista, recuérdese que los ojos son órganos muy delicados y sensibles de suma utilidad, la salud visual debe ser una preocupación de todos.

José Luis Maldonado Rivera

Investigador del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO), Profesor de asignatura ENES-León, UNAM

jlmr@cio.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?