Buscar

Tocará a gobierno de Menchaca concesionar Tuzobús; transporte cumple siete años

Este 16 de agosto se cumplen siete años de que el gobierno estatal a través del SITMAH puso en marcha el Tuzobús, que según el titular de Semot tenía problemas de origen.

Escrito en Region Pachuca el
Tocará a gobierno de Menchaca concesionar Tuzobús; transporte cumple siete años

Revocación de concesión, cambio de operadoras y continuos retrasos forman parte de la trayectoria del Tuzobús que cumple siete años. 

El gobierno de Hidalgo dejará que la próxima administración decida a quién entregará la concesión del transporte masivo.

Este 16 de agosto se cumplen siete años de que el gobierno estatal a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) puso en marcha el Tuzobús, que a decir del titular de Semot, el proyecto tenía diferentes problemas de origen.

José Luis Guevara Muñóz, secretario de Movilidad y Transporte (Semot), recordó que al inicio del actual gobierno se valoró cancelar o conservar el Sistema de Transporte Masivo, optando por lo segundo para no tener pérdidas de mil millones de pesos de recursos públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Premio de consolación para exsocios del Tuzobús, operan nueva ruta Téllez-Hospitales

ADECUACIONES Y PANDEMIA

En entrevista, el funcionario estatal recordó las diversas acciones de mejora y adecuaciones que ha realizado el gobierno estatal para la óptima operación del Tuzobús, que incluyó inversiones y procesos jurídicos. 

“Ha sido adecuarnos a la realidad, modificarlo, mantenerlo en operación, pasar una pandemia, una revocación de concesión, dos operadores temporales, salvaguardar a los trabajadores. Hoy tenemos un sistema que funciona mejor”, refirió.

Destacó que el servicio de transporte ha evolucionado y resistió la pandemia de COVID-19 que inició en 2020, cuando registraron pérdidas económicas por la baja movilidad ya que de cien pasajeros solo recibían la cuarta parte.

CONCESIÓN TOCARÁ A MENCHACA

Guevara Muñoz reconoció que todavía hay muchas cosas por hacer para mejorar el Tuzobús, lo que corresponderá a la siguiente administración encabezada por el gobernador electo Julio Menchaca Salazar, quien tendrá la ventaja de tomar la decisión que quiera.

“Si quieren concesionar el Tuzobús lo van a poder hacer porque no está todavía concesionado, hay un operador temporal que se puede ir en cualquier momento”, mencionó.

Dio a conocer que el gobernador Omar Fayad consideró que por tratarse de una decisión importante y con mayor impacto en la próxima gestión, serán ellos quienes determinen qué quieren hacer con el sistema, cuándo lo quieren concesionar y a quién se lo quieren concesionar.

SIN PROBLEMAS LEGALES

Dijo que tanto la revocación de concesión a la exoperadora Corredor Felipe Ángeles en junio de 2019 y el cambio de operadora temporal en diciembre de 2019 con Vanguardia y Cambio, y en marzo de 2022 a Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, fueron en el marco legal.

Lo anterior, debido a que todas las acciones jurídicas que realizó el Sistema Integrado de Transporte Masivo han sido resueltas a su favor en los Tribunales estatales y federales. 

ADEMÁS: ‘Algunos choferes manejan en estado de ebriedad’, dice diputado por percances recientes en Pachuca

“Hoy ya no existe recurso alguno en contra de dichas acciones y todo ha sido afortunadamente resuelto de forma favorable a la acción de la autoridad. Ya no existen problemas legales”, expresó.

ACCIONES PENDIENTES 

Entre las acciones que aún están pendientes por hacer en el Tuzobús y que le corresponderá a la próxima administración, comentó que hay un proyecto que contempla su ampliación para conectar con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el valle de Tizayuca.

Así como definir la tecnología, ampliar o disminuir las rutas alimentadoras del sistema, además que a siete años de operación deberán determinar qué hacer con el sistema de cobro tecnológico.

Finalmente comentó que las principales quejas de la ciudadanía que reciben a causa del Tuzobús son los retrasos en el transporte, lo cual, dijo, se debe a la desincorporación de alguna unidad por falla, lo que deriva en que se amplíe la frecuencia de paso.

Escrito en Region Pachuca el