Buscar

Pide diputado esperar deslinde de responsabilidades por detención en Mineral del Monte

El diputado Miguel Ángel Martínez dijo que en próximos días analizará con el alcalde Alejandro Sierra tanto la detención de estudiantes de la UAEH como las acusaciones por abuso policial.

Escrito en Region Pachuca el
Pide diputado esperar deslinde de responsabilidades por detención en Mineral del Monte

Ante el presunto abuso policial en Mineral del Monte contra alumnos y alumnas del Instituto de Artes de la UAEH, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez aseveró que en próximos días revisará, junto con el alcalde de ese municipio, el actuar de la fuerza policial.

Este martes, al término de la sesión de la diputación permanente, el legislador del distrito al que pertenece Mineral del Monte, Miguel Ángel Martínez, emitió su opinión sobre los sucesos acontecidos el pasado sábado, cuando detuvieron a 60 jóvenes.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo no conocer el tema a fondo; sin embargo, señaló que en los últimos días recibió una llamada telefónica de una de las alumnas presuntamente afectadas.

“Tuve una llamada de una estudiante, ella desmiente los dichos que han surgido y me dice que desconoce los motivos por los que los detuvieron”, comentó el legislador del distrito IX.

NO TE PUEDES PERDER: Detienen 60 estudiantes de la UAEH en Mineral del Monte; acusan abuso policial

CONDENA HECHOS VIOLENTOS

Martínez Gómez condenó el uso de la fuerza en los hechos, en caso de que las versiones de los estudiantes sean ciertas, aclaró, por lo que solicitó dejar el asunto en manos de las instancias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Ante la situación, en los próximos días el diputado local entablará diálogo con el alcalde del Pueblo Mágico, Alejandro Sierra Tello, para alcanzar una solución para las quejas vertidas contra uniformados municipales.

En la reunión, explicó, revisarán el actuar de la policía y que se ciñan al protocolo de actuación establecido, ya que eso erradicará los casos de uso de fuerza excesiva, consideró.

Lo anterior debido a que no es el primer caso de presunto abuso policial en el que se ven envueltos los oficiales de Mineral del Monte.

CONVOCAN MARCHA

En tanto, estudiantes del Instituto de Artes convocaron a una marcha pacífica a la comunidad estudiantil este viernes a las 12:00 horas, con salida de Abasolo con dirección a la plaza Juárez de Pachuca.

“Invitamos a nuestros colegas artistas a presentar poesía, baile y tocadas musicales como parte de la protesta”, señala la convocatoria difundida en redes sociales.

ALCALDE DIO SU VERSIÓN

Cabe señalar que hace unos días en entrevista con medios de comunicación el edil priista dio su versión de los hechos, en la cual aclaró que la detención se dio por alterar el orden público.

“Cuando llegamos había aproximadamente 200 personas en la fiesta, al exterior eran otros 50 que estaban sacrificando a un gato, se les detuvo y a la hora de la revisión se les encontró estupefacientes, armas punzocortantes y gas pimienta”, declaró Sierra Tello.

UNIVERSIDAD REPUDIA ACCIONES ARBITRARIAS 

La casa de estudios ya emitió también su posicionamiento, en el que repudió las acciones arbitrarias de las que fueron víctimas sus estudiantes.

“Asimismo reitera el apoyo jurídico y pleno a su alumnado, y se encuentra pendiente de las acciones que se emprendan ante los organismos correspondientes”, señaló el documento publicado en redes sociales.

Sin embargo, en el comunicado la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) no precisa el número de estudiantes involucrados o si también hubo personas ajenas a la institución en los hechos, como lo señalaron autoridades de Mineral del Monte.

ADEMÁS: Repudia UAEH acciones arbitrarias contra estudiantes detenidos en Mineral del Monte

Escrito en Region Pachuca el