Buscar

Suspenden audiencia por feminicidio de Lorena Tinoco; van dos años sin sentencia

El Ministerio Público solicitó a la jueza añadir a la acusación contra los presuntos responsables el delito de violación instrumentada agravada, luego que familiares de Lorena solicitaron la pena máxima.

Escrito en Region Pachuca el
Suspenden audiencia por feminicidio de Lorena Tinoco; van dos años sin sentencia

Se suspendió la audiencia de debate por el feminicidio de Lorena Berenice Tinoco Gasparino, perpetrado en octubre de 2019, ya que el Ministerio Público (MP) pidió añadir el ilícito de violación instrumentada agravada a la acusación contra los presuntos responsables, con lo cual alcanzarían hasta 60 años de prisión.

Con esto, a la acusación de feminicidio se agregó la de violación instrumentada agravada.

En términos legales, se le llama reclasificación a la determinación que tomó la jueza Rosa María López Aguilar, durante la audiencia realizada este jueves en los juzgados penales de Pachuca en el caso de la causa penal 872/2019, por el feminicidio de Tinoco Gasparino.

La suspensión se debió a que en los alegatos de apertura del juicio oral el MP, que es la representación social de los padres de la víctima, pidió que se añadiera el delito de violación instrumental agravada a la carpeta de investigación, situación que dio paso a que la defensa de Keven S.G. y Diana A.F., presuntos responsables, pidiera la suspensión de la audiencia.

Lo anterior debido a que con esa nueva acusación es necesario más tiempo para garantizar una defensa apegada a derecho de los supuestos feminicidas, por lo que la fecha pactada para reanudarla es el miércoles 10 de agosto, tiempo suficiente para que preparen pruebas o intervenciones, de acuerdo con la jueza.

Papás y asesoría legal de Lorena Berenice Tinoco Gasparino 

EL FEMINICIDIO 

Durante la audiencia que empezó a las 10:00 horas y fue suspendida 40 minutos después en una sala de los juzgados penales de Pachuca, el Ministerio Público relató el caso de Tinoco Gasparino ocurrido hace más de dos años.

Tinoco Gasparino, joven de 21 años originaria de Pachuca, estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho del Estado de Hidalgo, decidió salir al bar Prime, ubicado en Construplaza de la capital hidalguense; la madrugada del domingo 27 de octubre sería la última vez que estaría con vida.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, aproximadamente a las 1:55 de la mañana Tinoco Gasparino salió de dicho establecimiento y subió a un automóvil Jetta gris con placas del Estado de México, acompañada de Keven y Diana, una pareja que conoció al interior del lugar.

El rumbo que tomaron fue hacia el fraccionamiento El Pedregal, ubicado en Tizayuca, a unos 45 minutos del lugar donde se conocieron, por lo que la hora de entrada a esa unidad habitacional sucedió entre las 2:45 y 5:00 horas del 27 de octubre.

Posteriormente, el vigilante del fraccionamiento comentó que la pareja salió después de las 5:00 horas en el mismo automóvil gris, no obstante, ya no iba la pasajera de atrás, con quien sí arribaron a la zona horas antes.

Dos días después, tras el reporte de su desaparición, el cuerpo de Tinoco Gasparino fue encontrado en el bulevar las Torres de la comunidad Huitzila en Tizayuca, con visibles huellas de tortura, aunque de acuerdo con la autopsia la causa de la muerte fue asfixia por estrangulación.

“Se le provocaron 19 lesiones inflamatorias, cortes en diversas partes del cuerpo, violencia sexual, violación instrumentada y le quitaron la vida por asfixia, además de eso, ya sin vida la mutilaron de sus extremidades inferiores, mismas que fueron amputadas a la altura de arriba de la rodilla”, informó el Ministerio Público durante los alegatos de apertura.

Al realizar las indagatorias correspondientes, autoridades arrestaron a Keven y Diana, ya que eran señalados como los presuntos feminicidas y fueron vinculados a proceso durante noviembre de 2019, por lo que desde entonces permanecen en prisión mientras enfrentan su proceso judicial.

Tras dos años y diez meses del feminicidio de Tinoco Gasparino, sus padres Abel Tinoco y Matilde Gasparino aseguran que buscarán la pena máxima para los presuntos responsables del asesinato de su hija, por lo que ellos ordenaron la adhesión del delito de violación instrumentada agravada, además del cargo ya existente contra Keven y Diana.

Escrito en Region Pachuca el