El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó la estrategia “México te Abraza”, que busca facilitar la reintegración de los migrantes deportados a través de tres etapas:

  • Recepción: Se les otorga una constancia de repatriación que les permite acceder a transporte con descuento y asistencia en albergues temporales.
  • Vinculación: Se canalizan a programas gubernamentales de empleo, salud y educación.
  • Reinserción: Se trabaja con los municipios para garantizar su acceso a vivienda, créditos para emprendimiento y apoyo económico.

Así lo dieron a conocer durante la conferencia tras la reunión de trabajo en el Gota de Plata, este miércoles, donde autoridades federales, estatales y municipales expusieron estrategias para atender la crisis migratoria y brindar apoyo a los repatriados.

DEPENDENCIAS ESTATALES PRESENTAN ESTRATEGIAS PARA LA REINSERCIÓN DE MIGRANTES DEPORTADOS

Durante la Reunión de Trabajo entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales, diversas dependencias expusieron sus estrategias para atender a los migrantes deportados:

  • Secretaría de Cultura: Impulsa un programa para recuperar la identidad cultural de los migrantes, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el tejido social.

 

  • Secretaría de Bienestar: Implementará programas de apoyo económico para madres trabajadoras, inclusión de personas con discapacidad y fomento artesanal para migrantes con habilidades adquiridas en EE.UU.
  • Secretaría de Desarrollo Económico: Presentó programas como “Tu Experiencia Transforma” y “Transforma con la Juventud”, que otorgan becas de hasta 7 mil 500 pesos mensuales a migrantes retornados. Además, se anunció un fondo de apoyo para proyectos de emprendimiento.
  • Sistema DIF Hidalgo: Se comprometió a operar albergues con capacidad para 700 personas en distintas regiones del estado, garantizando atención médica, registro en el Seguro Social y asistencia económica para traslados.
  • Secretaría del Trabajo: Vinculará a los migrantes con oportunidades laborales en empresas como General Motors y SLE, buscando aprovechar la experiencia adquirida en EE.UU.

Si bien estas medidas buscan atender la crisis migratoria, su efectividad dependerá de la correcta implementación y difusión de los programas.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *