Eduardo Pichardo Monzalvo, organizador del viacrucis en el barrio mágico de El Arbolito, compartió una fotografía de la primera representación ocurrida en el año 1969. En la edición de 2025 de la Pasión y Muerte de Jesucristo, participará Enrique Pichardo Ramírez, fundador de esa tradición en el barrio minero, haciendo el papel de apóstol.

En la antigua fotografía Enrique aparece al frente cargando la Cruz y representando a Simón de Cirene.

EL PRIMERO

La representación del primer Cristo minero estuvo a cargo de Jorge Pichardo Ramírez, quien compartió su experiencia con AM Hidalgo el pasado 29 de marzo de 2024, justo antes de iniciarse la procesión en la entrada del barrio.

En aquella ocasión, dijo que fue una casualidad interpretar a Jesucristo después de que monjes jesuitas lo invitaron a interpretar el papel principal. “Ahí estaba yo cargando la cruz cuando tenía 29 años de edad y junto con mi esposa estábamos criando a nuestro primer hijo”.

LEGADO Y RECONOCIMIENTO

Don Jorge Pichardo Ramírez, de 84 años en ese momento, recibió aplausos y reconocimiento por ser uno de los precursores. Falleció el 6 de julio del año anterior, apenas 99 días después de participar como espectador en el viacrucis minero, apoyado en una silla de ruedas.

NUEVA GENERACIÓN

Uno de sus descendientes, Eduardo Pichardo, dijo que todo está listo para que el nieto de don Jorge, Salvador Pichardo Contreras, cargue por primera vez la cruz en la tradicional procesión el próximo viernes Santo 18 de abril.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *