El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que el predio de La Maestranza, ya propiedad del gobierno de Hidalgo, está contemplado para convertirse en un parque urbano, ante la falta de áreas verdes en la zona metropolitana de Pachuca.
El gobernador señaló que por años el crecimiento habitacional llenó de cemento amplias zonas de la ciudad, dejando pocos espacios naturales, incluso en fraccionamientos donde las áreas verdes terminaron como superficies grises sin arbolado.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS
Menchaca Salazar destacó como ejemplo la rehabilitación del Jardín de los Hidalguenses Ilustres, donde se recuperó una hectárea y se sembraron cerca de 500 árboles para el disfrute de la población.
También subrayó la alta afluencia que registra el Parque Cultural Hidalguense, con 18 hectáreas, lo que demuestra, dijo, la necesidad de más espacios públicos para caminar, correr y convivir en familia.
El gobernador precisó que el proyecto de La Maestranza no replicaría el modelo del Parque Cultural Hidalguense, sino que estaría enfocado en veredas para caminar y correr, además de espacios para acudir con mascotas, consideradas hoy parte importante de las familias.
Indicó que la intención es concretar este parque en 2026 con el objetivo de recuperar un espacio que, recordó, fue prometido en administraciones pasadas sin concretarse.
Menchaca Salazar reconoció que aún hay pendientes en otros espacios públicos, como el Parque Hidalgo, donde existen árboles enfermos, por lo que insistió en la necesidad de dar mantenimiento constante y mejorar los espacios verdes de la capital.