La secretaría de Desarrollo Económico del gobierno municipal de Pachuca, Rosa Danielle Lino Pérez, reconoció que en otras administraciones abundó el tráfico de licencias de funcionamiento para bares, cantinas y antros.
REORDENAMIENTO
Pero al iniciar el nuevo gobierno, se aplicó un proceso de reordenamiento, lo que ha derivado en la cancelación de algunos permisos que funcionaban de manera irregular.
CANCELAN PERMISOS
Incluso, los mismos tenedores de licencias para bares y cantinas han acudido voluntariamente a dar de baja las licencias, entre otras cosas porque no están dispuestos a pagar renovaciones cuando ni siquiera las tienen operando.
ESTAFAS Y COMPRA VENTAS
“Antes traficaban con las licencias de funcionamiento y se las vendían, y lamentablemente los estafaban”, comentó la funcionaria.
Añadió que se han detectado algunas licencias que ni siquiera estaban a nombre de quien las tenía, sino de terceras personas, y esas se han cancelado, proceso que ha sido gradual.
CANCELACIONES
Mencionó que todos los establecimientos mercantiles deben contar con sus licencias de funcionamiento, pues de lo contrario pueden hacerse acreedores a multas o clausuras.
En el caso de los bares, cantinas y antros, ha habido una revisión a fondo y, en algunos casos, se han cancelado las licencias cuando son irregulares o no están a nombre de los particulares que actualmente las explotan.