Comerciantes abarroteros y de mercados de Pachuca enfrentan temor al trasladarse a la Ciudad de México para surtirse de mercancía, principalmente en la central de abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Señalan que en el trayecto eventualmente son objeto de asaltos donde les quitan la mercancía.

“MORDIDAS” Y ROBOS

Abdón Zúñiga Gómez, presidente de la Asociación Civil de Mercados de Pachuca, afirma que también tienen que lidiar con policías corruptos del Estado de México y de la capital del país que los extorsionan.

“Nos tenemos que cuidar no solo de los delincuentes, sino también de los uniformados que piden su ‘moche’ para no inventar infracciones y multas”.

ABASTO NECESARIO

A pesar del clima de inseguridad, algunos comerciantes tienen que seguir trasladándose para abastecerse de mercancía, lo que hacen muchas veces durante las madrugadas.

100 ASALTOS AL AÑO

Según el dirigente, se han producido cerca de 100 asaltos en un solo año.

Zúñiga Gómez opina que es importante la construcción de una nueva central de abasto dentro del territorio hidalguense y cerca de Pachuca, lo que generaría mayor economía y empleos, además de abonar a la seguridad de quienes surten los mercados.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.