Buscar

Seguridad

Balacera en Sonora deja un muerto; estudiantes de primaria se resguardan (VIDEO)

Durante la balacera en Sonora estudiantes de una escuela primaria se resguardaron debajo de sus pupitres mientras profesora los tranqulizaba.

Escrito en Estados el
Balacera en Sonora deja un muerto; estudiantes de primaria se resguardan (VIDEO)
Balacera en Sonora. 'Tranquilos, no pasa nada', niños aterrorizados se tumban al piso durante balacera; muere al menos uno . Captura de video

Sonora.- Una balacera en Sonora dejó al menos un muerto y dos heridos, tras el ataque armado, padres de estudiantes de una primaria acudieron por sus hijos. 

Los hechos se registraron en la colonia Sahuaral, en el municipio de Empalme, a espaldas de una escuela, de acuerdo al medio El Universal.

Durante el ataque armado, estudiantes que tomaban clases tuvieron que tirarse pecho tierra para resguardarse debajo de sus pupitres. 

En un video que circula en redes sociales se observa a los menores en el piso mientras se escuchan los balazos. 

“Tranquilos, no pasa nada”, dice una profesora intentando tranquilizar a sus alumnos.

 

Activan autoridades código rojo tras balacera en Sonora

Durante el ataque armado, los menores permanecieron resguardados en la escuela, posteriormente, la directora de la institución avisó a los padres de familia, de acuerdo al medio Excélsior.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron la zona y activaron un código rojo para garantizar la seguridad durante la salida de los menores de edad.

"Los alumnos de la primaria Mario Silva Cortés ya salieron de clases y están con sus familias", informó en un comunicado la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río.

El medio local Radar Sonora detalló que el ataque fue directo contra los tripulantes de un vehículo y hasta el momento se han reportado dos heridos y un muerto.

Enseñan a niños a protegerse de balaceras en Guaymas

Hace dos días, un maestro de la escuela primaria 24 de Febrero les enseñó a sus estudiantes cómo reaccionar al escuchar el estruendo de las balas en Guaymas, Sonora. 

"¡Protéjanse!", les gritó el maestro a sus estudiantes quienes se tiran al piso y colocan sus cabezas sobre el mismo. 

En redes sociales circuló un video de este simulacro, el cual fue criticado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEC) que lo consideró como “reprobable”.

“Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, se lee en un comunicado. 

Homicidios en México

En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.  

Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica

TE PUEDE INTERESAR:

No les importó que estaba con un niño: Sicarios asesinan a balazos a madre y lesionan a menor

EU pide no viajar a 6 estados de México por secuestro y delincuencia; Piden reconsiderar viajes a Gto

Violencia en Sonora: balean y queman autos en el municipio de Rosario Tesopaco

FRG

Escrito en Estados el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24