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Pacto por la Educación busca evitar que menores se queden sin ir a la escuela en Guanajuato

El Pacto Social por la Educación firmado en Guanajuato entre Guanajuato, empresarios, organizaciones sociales y sindicatos, busca combatir la crisis educativa del estado y con ello erradicar que haya menores sin ir a la escuela.

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Pacto por la Educación busca evitar que menores se queden sin ir a la escuela en Guanajuato

León, Guanajuato.- Que nadie normalice que haya menores de edad sin ir a la escuela, es uno de los propósitos del Pacto Social por la Educación que recién se anunció en Guanajuato.

Para aterrizar el Pacto, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, aseguró que, al iniciar el ciclo escolar 2022-2023, se habrá de presentar un tablero de indicadores con los compromisos concretos de cada uno de los que firmaron (Gobierno, sindicatos, empresarios, organizaciones sociales).

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"Más que una campaña de aire para decir a toda la sociedad que colabore, que tenemos una emergencia educativa, que lo que hagamos ahora se verá reflejado en el futuro de muchos estudiantes, estamos haciendo una estructura muy concreta y cercana para poder dar un seguimiento preciso a lo que aporte cada actor", expuso.

Al preguntarle al Secretario de Educación el por qué creer que este Pacto sí funcionará y no quedará en un documento más de buenas intenciones, dijo:

"Hay una sensibilidad alta, te lo digo porque he platicado con todos los actores. Creemos que va a funcionar porque los acuerdos se hacen de manera específica, o sea, no estaremos buscando que las cosas sucedan de manera mágica".

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¿En qué consiste el Pacto Social por la Educación de Guanajuato?

En charla con AM el Secretario de Educación habló de los 4 ejes de este Pacto. 

  • Que todos vayan a la escuela. Hoy 80 mil estudiantes están fuera del sistema educativo desde nivel básico a universitario (principalmente en preparatoria).

Y eso que, agregó el funcionario, hoy otros 14 mil estudiantes han regresado a partir de esta búsqueda y favorecidos por el retorno a la presencialidad educativa.

"Vamos a tocar sus puertas uno por uno", asegura el Secretario de Educación, pues el sistema de control escolar que se tiene permite identificar en dónde están. Y en esa tarea dice deben sumarse autoridades municipales pero también otros sectores como las iglesias y los empresarios para asegurar que regresen a las aulas.

Pero además el reto, admitió, es atender el fondo del por qué no están en la escuela, que en el caso de la preparatoria y de universidad muchos de los jóvenes durante la pandemia optaron por buscar un ingreso para ayudar a la economía de sus familias.

El problema no se limita a los 80 mil que abandonaron, sino que también hay otros 1.5 millones de guanajuatenses que no terminaron la educación básica, alerta.

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  • Recuperar aprendizajes. Aunque no es posible por varias razones el ampliar las jornadas o los días de clase, a pesar de que así lo recomiendan organismos como el Banco Mundial, lo que sí es posible es incrementar los territorios para el aprendizaje.

Una estrategia será la de incrementar los espacios tutoriales, por ejemplo en las 198 bibliotecas públicas regularizar a estudiantes de nivel básico con el apoyo de servicio social voluntario de alumnos de preparatoria, universidad y profesionistas.

Un programa que podría ayudar mucho en este tema es el de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que está suspendido por decisión del Gobierno federal, pero que, agregó Hernández Meza, ya se está en diálogos con la SEP para poder retomar.

"Los secretarios de Educación de los estados mostramos preocupación, nos han dicho (desde la SEP) que está incluido en el programa de la Escuela es Nuestra, pero falta precisión en las reglas de operación. Estamos en esa discusión, en teoría debería arrancar con el siguiente ciclo escolar, (pero) aún no hay información", dijo.

  • Reconocimiento Docente. En este tema el Secretario admitió que financieramente es complicado incrementar salarios o prestaciones que en su mayoría están atados a una negociación entre el Sindicato y el Gobierno federal.

Lo que sí contemplan es implementar acciones que fortalezcan el desarrollo profesional y socioemocional, así como incentivos que motiven a los docentes.

Una de las acciones, citó, es entregar al personal educativo la tarjeta "Contigo Sí" para obtener descuentos especiales en productos y servicios, pero para ello habrá que sumar a más establecimientos para que los beneficios sean atractivos.

En Guanajuato hay 92,000 maestros, de los cuales 40,000 son de nivel básico.

  • Madres y padres del Siglo XXI. El objetivo es incrementar las capacidades que les permitan apoyar y potenciar el desarrollo educativo de sus hijos. 

Las estrategias marcadas en el documento del Pacto son tres: Cursos de Crianza Positiva que puso en marcha el DIF del Estado; generar comunidad con la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth; y la Escuela Siempre Abierta.

"La familia no puede renunciar al acompañamiento educativo, la casa debe ser la primera escuela, y la escuela el segundo hogar", apuntó Jorge Hernández.

Uno de los proyectos importantes, que dijo está por presentarse, es el apoyo de un grupo de empresarios para iniciar un modelo de "Adopción de Escuelas" (empezará en León) en donde, junto con las autoridades, se intervendrá físicamente los planteles, pero también en la atención académica y socioemocional en las mismas.

MCMH

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Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

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