Buscar

Tragedia migrante en Texas: Sueño de 8 guanajuatenses termina con sus vidas, sobrevive un menor

Ocho guanajuatenses abandonaron sus hogares para buscar el sueño americano, murieron en el intento en el tráiler de la muerte; un menor de 16 años sobrevivió.

Escrito en Guanajuato el
Tragedia migrante en Texas: Sueño de 8 guanajuatenses termina con sus vidas, sobrevive un menor
Ocho guanajuatenses añoraban el sueño americano, pero murieron en el intento en el tráiler de la muerte. AP.

Celaya, Guanajuato.- El sueño de 8 guanajuatenses terminó en tragedia en San Antonio, Texas. Historias que se entrelazan por la esperanza de un mejor futuro. Un menor de 16 años sobrevivió.

Tras las publicaciones del Gobierno Federal y declaraciones de familiares de las víctimas, se informó que 3 son originarios de Cortazar, 3 de Celaya, 1 de Valle de Santiago, 2 de San José Iturbide y el menor herido.

Al difundirse en medios internacionales y nacionales la terrible noticia, familiares de las víctimas rastrearon el caso del tráiler.

Preocupados y sin información por la lejanía de los hechos, se apoyaron de las redes sociales y medios de comunicación.

Tráiler de la muerte: Lunes 27 de junio

Las historias de las tres víctimas de Cortazar salieron a la luz cuando familiares de Álvaro Enrique Ojeda Salazar, de 23 años, en una rueda de prensa donde estuvo presente AM, solicitaron apoyo del Gobierno Federal.

La hermana de Álvaro Enrique y sus padres, con apoyo del vicepresidente del Club Migrante Orgullo Guanajuatense, Omar Osiel Hernández García informaron que había otros dos desaparecidos.

Horas más tarde se enteraron que Álvaro Enrique estaba entre las víctimas, pero también Omar Rico Almanza, de 29 años y Efraín Ferrer, de 22.

El jueves 30 de junio los reportes señalaron que había 3 hombres muertos originarios de Celaya.

ADEMÁS: Municipio de Valle de Santiago apoyará a familiares de migrante fallecido en tráiler

Las víctimas son José Antonio Pérez Ramírez, de la comunidad de Crespo; Óscar Aguado Romero, de Estrada; y Guadalupe Narciso Muñiz, de San Juan de la Vega.

En las últimas horas se informó que entre los fallecidos estaba un menor de 16 años, identificado como Pedro Daniel y su primo Juan Jesús Trejo.

Un herido quien también es primo de Daniel e identificado como Pedro Guillermo de 16 años. Todos los anteriores salieron de la comunidad de Miranda, en San José Iturbide.

TE PUEDE INTERESAR: Adolescente de San José Iturbide muere en tráiler, su primo queda grave

Las historias de los migrantes coincidieron en buscar nuevas oportunidades y el sueño americano, pero no sólo eso.

Las versiones de hermanos, padres de familia y parejas sentimentales se parecen, aunque los 10 no se conocían y no salieron la misma fecha de Guanajuato.

Algunos salieron una semana o dos antes de la tragedia.

La ruta fue la misma según sus familiares, salieron rumbo a San Luis de la Paz, Nuevo Laredo y poder cruzar a Texas.

En el caso de Álvaro Enrique de Cortazar y Guadalupe Narciso Muñiz era su segundo intentó en menos de 15 días, para poder cruzar tras ser deportados.

La similitud de las historias no sólo era la ruta, sino que los tenían en bodegas o casas, esperaban a que se formarán grupos de 50 personas para subir al tráiler y a todos les prohibían usar su celular con frecuencia.

La mayoría de los migrantes no podía brindar detalles del pago, ruta, ubicación o el sitio exacto donde iban dejarlos al cruzar.

La excusa de los "polleros" era porque según migración podría detectarlos, por eso tenían que apagar su celular y no estar comunicados con familiares.

La mayoría de las familias perdió contacto con las víctimas el viernes 24 de junio y el sábado 25.

El lunes 27 y martes 28 se enteraron de lo que había ocurrido cerca de la frontera con México y San Antonio, Texas.

ÉCHALE UN VISTAZO: Diputados apoyan a familiares de migrantes fallecidos con oraciones... de ayuda material, nada

AM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato