Buscar

Diputados apoyan a familias de migrantes fallecidos con oraciones... de ayuda material, nada

Diputados no han tramitado alguna ayuda económica para las familias de migrantes fallecidos en un tráiler en Texas, que además deben viajar a identificarlos... sin embargo "nuestras oraciones están con ellos", dijo la panista Martha Hernández

Escrito en Guanajuato el
Diputados apoyan a familias de migrantes fallecidos con oraciones... de ayuda material, nada

Guanajuato, Guanajuato.- Los diputados de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado sólo dieron su apoyo de palabra a las familias de los siete migrantes indocumentados guanajuatenses muertos en Texas. Pero de acciones concretas para ayudarlas, nada.

Este mediodía la comisión acordó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado General de México en San Antonio y, a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de Guanajuato, que les informen las acciones realizadas en apoyo a las familias de los migrantes guanajuatenses que murieron asfixiados en un tráiler en San Antonio, Texas, así como los avances en las gestiones en la repatriación de los cuerpos.

LEE ADEMÁS:  'Se fue por pobre', dice abuelita de migrante sobreviviente

Los diputados María de la Luz Hernández, Martha Hernández y Jorge Ortiz, del PAN, y Martha Ortega, del PVEM, expresaron su solidaridad con las familias de los fallecidos entre un grupo de 53 migrantes ilegales de Latinoamérica que se asfixiaron dentro de la caja de un tráiler abandonado en los suburbios de San Antonio el 27 de junio. 

Nuestro corazón y nuestras oraciones están con ellos”, afirmó Martha Hernández. 

Los cuatro dijeron estar dispuestos a apoyarlos. Pero nada dijeron ni acordaron ni propusieron para materializar ese apoyo, como destinar parte del presupuesto del Congreso a ayudar a las familias a trasladarse a Estados Unidos para identificar a sus parientes. 

La tragedia del tráiler de la muerte ocurrió el 27 de junio, 53 migrantes fallecieron asfixiados en la caja.

Tampoco plantearon utilizar la partida 4411 de apoyos sociales que tiene cada uno de los 36 diputados, consistente en una asignación mensual de 58 mil 486.17 pesos, de acuerdo con la sección de transparencia de la página de internet del Congreso. 

“Es cuestión de colores”, dice morenista

En entrevista con la diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, se le preguntó por qué ella, como presidenta de la Comisión de Atención al Migrante, no hizo la propuesta de una ayuda económica concreta para las familias de los migrantes, en la sesión de hoy mismo.

LEE ADEMÁS: Migran 62 mil guanajuatenses a Estados Unidos

Respondió que personalmente está contactando a las familias y poniéndose a su disposición, y que la ayuda se las dará también de manera personal. 

Se le preguntó si los diputados no podrían hacer “una bolsa” para ayudar a las familias. 

Definitivamente lo voy a hacer yo, esto es lo que haríamos personalmente con las familias, en lo personal… En lo personal es lo que está a mi alcance, yo no puedo exigirle a nadie que lo haga, espero que ellos sí lo hagan o que en algún momento lo hagamos en conjunto. 

 “Ya lo comenté, me dicen que no hay ninguna partida, a excepción de las partidas que tenemos cada uno de los diputados para apoyos sociales. En lo particular yo sí lo voy a hacer”, insistió. 

Al reiterarle que con esa partida de ayudas sociales de los cinco diputados de esa comisión podría armarse una “bolsa” de ayuda de por lo menos 200 mil pesos, Hades Aguilar respondió que primero se ven “los colores partidistas”. 

“Lo que está pasando es que estamos viendo primero los colores. Yo creo que los colores partidarios. En esta comisión específicamente sí ha habido dificultades para reunirnos en determinados momentos, en donde yo he dicho ‘vamos a convocar aunque no haya quórum’”.   

Añadió que comentó la propuesta con el secretario técnico de la comisión y acordaron que era mejor primero pedir la información a la Secretaría de Atención al Migrante y después plantear la ayuda en una posterior sesión de comisión. 

LEE ADEMÁS: Se duplica paso de migrantes por Celaya

Entrevistado por separado, el diputado Jorge Ortiz habló de realizar acciones legislativas e insistió en que el ente ejecutivo es Juan Hernández, secretario de Atención al Migrante “y como él lo vea, si hay necesidad de que nosotros intervengamos, o si hay que coadyuvar con él en este aspecto, lo haremos con mucho gusto”, expresó.

Interrogado sobre si no ayudará con aportar la partida 4411 para ayudar a las familias, dijo que “está en plena disposición” pues lo ha hecho en otras ocasiones, pero reconoció que en este caso no ha tenido contacto con ninguna familia.

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato