Buscar

Seguridad

Estados Unidos mata a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda

“La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, asegura una fuente de la Administración de Biden.

Escrito en Mundo el
Estados Unidos mata a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda
Estados Unidos mata a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda. Estados Unidos mata a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda. AP

Estados Unidos mató en una operación con drones llevada a cabo el pasado fin de semana en Kabul, capital de Afganistán, a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, según ha confirmado la Administración de Joe Biden. “La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, ha agregado un alto funcionario. El presidente Biden, que aún está confinado por una recaída por coronavirus dada a conocer el pasado sábado, tenía previsto hablar por televisión la tarde de este lunes, según informó la Casa Blanca, sobre los detalles del operativo.

Este anuncio se produce dos semanas antes de que se cumpla un año de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, salida que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados. Aquella operación fallida marcó el punto más bajo de la presidencia de Biden hasta la fecha, un golpe del que en cierto modo aún no ha conseguido levantarse en términos de reputación y de aceptación ciudadana.

Al-Zawahri asumió el liderazgo del grupo después de la muerte de Osama bin Laden —asesinado en mayo de 2011 en la localidad de Abottabad (en el norte de Pakistán) por un comando especial del Ejército estadounidense?, y era uno de los terroristas más buscados por Washington desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Funcionarios del Pentágono han asegurado que el ataque de este fin de semana no lo llevaron a cabo militares, por lo que todo indica que fue cosa de la CIA, aunque fuentes de la agencia se negaron a confirmar ese extremo inmediatamente.

Al-Zawahri había evitado regresar a Afganistán durante años por motivos de seguridad. Su reaparición en Kabul sugiere que los talibanes no están manteniendo su compromiso de mantener a Al Qaeda fuera del país centroasiático.

“Estamos ante un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. El resultado de incontables horas de recolección de inteligencia durante muchos años”, ha celebrado en declaraciones a The New York Times Mick Mulroy, exagente de la CIA. oficial y alto funcionario del Pentágono. “Probablemente creía que nunca seríamos capaces de localizarlo. Pero estaba equivocado”.

La operación supone un triunfo para la Administración de Biden en materia antiterrorista. El presidente estadounidense cuenta con los niveles de popularidad más bajos que se recuerdan para un líder con tan poco tiempo en la Casa Blanca, pero en las últimas semanas ha encadenado varios golpes de efecto, como el acuerdo con su senador rebelde, el demócrata Joe Manchin, para impulsar su agenda política y económica, o la aprobación en el Senado de una ley que incentive la fabricación de microchips estadounidenses ante la feroz competencia china.

A mediados de julio Estados Unidos anunció que mató en Siria a Maher al Agal, líder de su otro gran enemigo sin rostro en la región, el grupo Estado Islámico (EI), durante un ataque con drones, una operación que “debilitó considerablemente la capacidad” de la organización ‘para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región”, afirmó un portavoz militar estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Esto te pasó por matar a doctora’, presunto feminicida de Massiel es amarrado y golpeado por vecinos y termina en coma

A Magdalena su exesposo la mató y la cocinó como pozole con ayuda de su suegra; feminicida ya fue detenido

‘Mamá, me violaron’, las últimas palabras de Ximena después de ser hallada agonizando en baldío

FRG

Escrito en Mundo el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am