Buscar

Va AMLO contra director de Senasica: lo protegen productores

Durante el Gobierno de Vicente Fox (PAN), entre 2000 y 2006, Francisco Javier Trujillo Arriaga fue vocal ejecutivo de Senasica, donde su función era establecer políticas para regular y vigilar la sanidad agropecuaria del País.

Escrito en Nacional el
Va AMLO contra director de Senasica: lo protegen productores
Francisco Javier Trujillo Arriaga. Especial

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó contra Francisco Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien, aseguró, es protegido por los "grandes productores".

- Se vende carne de contrabando, se le planteó al Mandatario.

"Sí, todo eso se está viendo, pero se usa como pretexto lo de Senasica, es una política que viene de hace 40 años, el director de Senasica debe llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores", señaló.

Francisco Javier Trujillo García fue director de Senasica durante los Gobiernos de (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI)Felipe Calderón.

De acuerdo con su declaración patrimonial, ocupó el mismo cargo desde el primero de diciembre de 2006, hasta el 30 de noviembre de 2018.

En diciembre de 2018, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, nombró a Trujillo García como director en jefe de Senasica.

Durante el Gobierno de Vicente Fox (PAN), entre 2000 y 2006, el funcionario fue vocal ejecutivo de Senasica, donde su función era establecer políticas para regular y vigilar la sanidad agropecuaria del País.

Entre 1998 y 2000 se desempeñó como asesor de la Subsecretaría de Agricultura, en el Programa de Inocuidad de Alimentos.

'Ponen pretextos'

López Obrador aseguró que los productores de carne tienen cautivo el mercado, por lo que defendió la libre importación de ese producto.

Desde Palacio Nacional, acusó que los productores ponen como pretexto los controles de importación para no bajar el costo de los cárnicos.

Tenemos que garantizar que no aumenten los precios de los alimentos y que no se utilicen excusas o pretextos. Es que así como cuando hay campañas en Estados Unidos, y ellos lo saben, los productores, un diputado, un senador de Florida , quienes obtener votos, en particular los de tomate, hace una campaña para que no cierren la frontera, argumentando que el tomate mexicano está usando mucho agroquímico, cuando es un asunto político, así con el aguacate y el atún".

"(...) Nosotros lo que estamos planteando es: si conseguimos la carne más barata para que la gente pueda tener acceso a carne buena y barata, por qué vamos a cerrar la frontera".

-Sí carne barata, pero con controles, se le planteó.

"Sí, nada más que Senasica y Cofepris se usaban como obstáculos, porque si alguien quería importar pavos para este año, y puedo poner el ejemplo, no estoy hablando al tanteo, no se lo autorizaban, hasta que me llegaron a decir 'no va haber pavo, aunque la gente tenga recursos no va haber pavo ', quieren que solo haya pavo, además por qué negar el abasto de pavo, todo un trámite, saben cuándo iban a resolver lo de los pavos, en enero, qué estamos haciendo, quitando burocracia, simplificando y que no se utilice lo de Senasica, lo de sanidad, cómo algo para mantener aranceles en impedir la importación, son partidarios del libre mercado nada más en los bueyes del compadre".

No son partidarios de la libre competencia, yo represento al pueblo, no a grupos, por legítimos que sean sus planteamientos hay que pensar en el interés general. Ya sabíamos que iba a haber obstáculos porque tienen cautivo el mercado y no son muchos. Se les protege, tenían tomadas las instituciones, vamos entendiéndonos, vamos a seguir protegiendo la producción, pero si tenemos un problema de inflación lo tenemos que atender porque nos afecta todo y más a los pobres".

La semana pasada, el tabasqueño dijo que las empresas que hagan uso de la Licencia Única Universal para importar productos alimenticios sin supervisión sanitaria federal tendrán que asumir su responsabilidad en caso de una "desgracia".

Mediante el "Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía", signado el lunes de la semana pasada, las 15 empresas firmantes obtendrán la Licencia Única Universal, que las exime de todo trámite o permiso, incluidos los de Senasica y Cofepris, y del impuesto general de importación.

También se suspenderá la revisión de toda regulación que impida o encarezca la importación de alimentos y su movilidad en el País, y transferirá a las empresas la responsabilidad de que las mercancías cumplan con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

'Regala' afecto AMLO a Ebrard, por su cumpleaños 

Andrés Manuel López Obrador felicitó al canciller Marcelo Ebrard por su cumpleaños y reiteró que es como un hermano para él. 

"Felicidades porque cumple años mi hermano Marcelo Ebrard, sí (hubo pastel), estaba mi otro hermano Adán Augusto y mi hermana Claudia que viene los lunes, iba a haber pastel", dijo en conferencia de prensa. 

Antes de la mañanera, varias decenas de simpatizantes de Marcelo Ebrard llevaron serenata al Secretario de Relaciones Exteriores a Palacio Nacional, con motivo de su cumpleaños.

Entre música de mariachi, tambores, bailables y las "Mañanitas", recibieron al Canciller cuando éste llegó a Palacio para participar en la reunión matutina de Gabinete.

El pasado 20 de septiembre, López Obrador defendió el trabajo del Secretario de Relaciones Exteriores al asegurar que lo representa muy bien. 

Exigen a AMLO cesar amagos contra jueces 

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de amenazar a los jueces que dictan fallos en contra de sus planes de Gobierno.

A través de una carta pública firmada por su presidenta, Claudia de Buen, la Barra reprobó la última amenaza que lanzó el jefe del Ejecutivo el pasado 7 de abril en contra del juez Francisco Javier Rebolledo, quien suspendió la aplicación del plan piloto del nuevo plan de estudios para educación preescolar, primaria y secundaria.

"La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., como guardián del Estado de derecho en México, exhorta al Presidente de la República a cesar los ataques en contra de integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados y ministros, así como a ceñir su ejercicio del poder público a lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", indicó.

Amenazar a jueces y magistrados por sus resoluciones, consideró la agrupación, atenta contra la división de poderes y contra una de las tareas fundamentales que ejerce el Poder Judicial, que es revisar la legalidad y constitucionalidad de los actos de los otros poderes.

"El poder del Presidente no es ilimitado, es temporal y constitucionalmente limitado. Uno de los límites lo constituye el que sus actos no sólo pueden ser, deben ser, revisados en cuanto a su legalidad y constitucionalidad por otro poder: el Judicial. De lo contrario, no hay contrapaso alguno al actuar del Ejecutivo", señaló.

En su conferencia matutina del 7 de octubre, López Obrador consideró que el fallo del juez, que frena temporalmente la aplicación del plan piloto, obedece a intereses particulares y acusó a Rebolledo de favorecer al conservadurismo, al neoliberalismo y al neoporfirismo.

"Vaya que dejaron un tinglado de defensa de intereses particulares y del pensamiento conservador, reaccionario, en todos lados. En todas partes tiene uno que andar topando con eso (sentencias de jueces en contra)", reprochó.

Al amenazar a un juez por realizar la tarea que le es confiada por la Constitución, indicó la BMA, López Obrador ignora el principio de división de poderes contemplado en la Carta Magna.

"Principio que es pilar fundamental de un Estado Democrático de Derecho, violando en consecuencia la Constitución", señaló.

En su cuenta de Twitter, de Buen enfatizó que la independencia judicial es necesaria para garantizar el estado de derecho.

"Solicitamos de nuevo, respetuosamente, al titular del Ejecutivo Federal, que respete el trabajo de los jueces y se abstenga de intimidarlos. La independencia del Poder Judicial no es un capricho, es una pieza necesaria del federalismo mexicano, que arropa al Estado de derecho", escribió.

GT

TE PUEDE INTERESAR:

Exige Anaya a Ejército dejar de espiar a ciudadanos

Pilotos de Aeromar protestan en T2 del AICM

Va AMLO contra director de Senasica: lo protegen productores 

AMLO: convenio con Rusia no es para espiar a EU

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am